Zaffaroni cree posible una «ley de amnistía» para las causas de corrupción

El ex magistrado de la Corte Suprema señaló que podría abordarse a través de una bicameral "de la verdad" en el Congreso. Además, criticó al gobierno por la causa de Espionaje.


El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Raúl Zaffaroni, propuso hoy una «ley de amnistía» que se debata en el ámbito del Congreso para los dirigentes del kirchnerismo con condenas y causas abiertas, en el marco de sus críticas al poder judicial federal.

En este sentido, el ex magistrado de la Corte Suprema indicó que con la intervención del Poder Legislativo se podría «sacar de encima toda la responsabilidad al presidente. Tendría que componerse una comisión parlamentaria de la verdad», explicó.

Así, aclaró que sería necesario «establecer cuáles son las características generales del lawfare y sobre la base de esas características hacer una ley de amnistía». Originalmente, la iniciativa estaría enfocada para aquellos que permanecen presos por causas que entrarían dentro de esta definición.

En diálogo con el programa «El Destape Radio», Zaffaroni agregó que «el lawfare continúa en Comodoro Py» tras el traslado de la investigación por espionaje que involucra al fiscal Carlos Stornelli.

Por eso, el abogado analizó que la del gobierno «es una táctica peligrosa», ya que «me da la sensación que lo está dejando actuar hasta que haya una reacción pública masiva”. 

En cuanto a las causas contra Milagro Sala, señaló que «me da la sensación de que los factores reales de poder no están interesados en apresar a Milagro Sala«, sino que «el interés primordial es garantizar su impunidad (de los poderes). El interés en condenar a los otros es secundario, es para la platea».

«A la opinión pública hay que decirle la verdad de alguna manera. No creo que tengamos un pueblo inconsciente. Una comisión bicameral de la verdad y convocando a algunas personas que sean indiscutidas. Pienso en Pérez Esquivel, algunos referentes de la Iglesia… Se puede hacer una ley de amnistía perfilando las características generales del lawfare«, concluyó Zaffaroni.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios