Zaffaroni: “Ojalá sea un paso que permita avanzar en el proceso”

El juez del alto tribunal de justicia se refirió al acuerdo firmado con Irán. “Si nos quedamos como estamos, van a pasar más años todavía” de impunidad, dijo.

Causa AMIA

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni manifestó hoy su anhelo de que el acuerdo firmado entre la Argentina e Irán sobre el ataque de la AMIA “sea un paso que permita avanzar” en la búsqueda de los responsables del atentado ocurrido en 1994.

“No abro juicio sobre la idoneidad del acuerdo al que se ha llegado, pero ojalá sea un paso que permita avanzar en el proceso”, afirmó y reflexionó que “si nos quedamos como estamos, van a pasar más años todavía” de impunidad, de los 19 ya transcurridos.

En declaraciones a radio Del Plata, el magistrado ratificó que “tomar declaraciones indagatorias fuera del país no afecta nuestra soberanía y es algo que se ha hecho muchas veces”.

El juez del alto tribunal de justicia aludió así a las advertencias en ese sentido expresadas por organizaciones judías y legisladores de la oposición a raíz de que el Memorándum de Entendimiento enviado al Congreso contempla que las indagatorias a sospechosos iraníes sean realizadas en Teherán.

Zaffaroni insistió en “es demasiado tiempo” el que ha pasado desde el atentado a la AMIA, sin avances en la causa.

“Quisiera saber cuáles son los intereses internacionales que hay detrás de todo eso, el juego que hay, (pero) de todas maneras, creo que hay que hacer algo para poder avanzar” en el expediente.

El juez reiteró que “si nos quedamos como estamos, va a haber más años todavía” tratando de llegar a la verdad, sin resultados.

Zaffaroni recordó, luego, las “irregularidades” que hace unos años encontró en torno a la causa del atentado a la mutual judía, en oportunidad de estudiar la causa.

“Yo no intervengo en la causa AMIA porque, en su momento, cuando no era ministro de la Corte, hicimos un dictamen con (Ricardo) Gil Lavedra, Andrés D’Alessio y (Carlos) Arslanián y pusimos de relieve los inconvenientes, las irregularidades que estaban sucediendo y las trabas que se han puesto” en la investigación, evocó.

Añadió que esas “trabas han sido de todo orden, no solo de afuera, sino también de acá adentro. Comprendo que en el plano internacional hay intereses que nos superan, fuerzas que nos superan, que tenemos límites, pero ni siquiera pudimos averiguar lo que sucedió acá”, lamentó Zaffaroni.

DyN


Comentarios


Zaffaroni: “Ojalá sea un paso que permita avanzar en el proceso”