Zapala estuvo en el Congreso Mundial de Zonas Francas

Representantes del Ejecutivo local y el adjudicatario expusieron sobre su experiencia vinculada al desarrollo de Vaca Muerta. La localidad es un punto estratégico por contar con aeropuerto operable, aduana y por ser punta de riel del ferrocarril.

Los representantes del gobierno de la ciudad de Zapala participaron del Congreso Mundial de Zonas Francas que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Si bien la zona libre de impuesto de Zapala no estuvo en la agenda oficial del encuentro que reúne ciudades y países de todo el mundo, desde la intendencia decidieron enviar a al adjudicatario de la zona franca Zapala SA que durante una mesa de trabajo pudo exponer informalmente sobre la zona local y su vinculación con la madre de todos los desarrollos, Vaca Muerta.

Durante el congreso mundial se mostraron las últimas tendencias en materia de zonas francas y sobre los proyectos que fueron un éxito en la región.

4
son las empresas con operaciones en Argentina, que tienen su mayor facturación global en zonas francas.

Uno de los puntos centrales sobre el cual giraron casi todas las ponencias fue la necesidad de incorporar desarrollo tecnológico. También se debatió sobre la importancia de vincular las zonas francas con la investigación científica y se expusieron los proyectos exitosos que lograron desarrollar países como Colombia, Uruguay y España.

Desde hace décadas, Zapala viene peleando por imponer su propia zona franca. Es la localidad está estratégicamente ubicada y dotada de la infraestructura necesaria.

Zapala está atravesada por dos de las rutas más importantes de la zona, tiene un aeropuerto y una aduana y además es punta de riel del ferrocarril. Por otra parte la tecnología para la industria hidrocarburífera se importa de Estados Unidos y Chile. La cercanía y el acceso a través de Pino Hachado y Talcahuano, permitirían disminuir los plazos de traslado en unos 45 días.

Las zonas francas son espacios donde la mercadería no es sometida al control habitual del servicio aduanero. Las importaciones y las exportaciones no están gravadas por impuestos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios