Zapala: quieren crear centro de ayuda para obesos

Profesionales y asociaciones civiles serán de la partida. Una de las metas inmediatas es crear el club de caminantes. El proyecto presentado amplía la cobertura a bulimia y anorexia.



#

Los trastornos de la alimentación constituyen una pandemia que es necesario combatir, dicen los profesionales zapalinos.

ZAPALA (AZ).- Presentaron en esta ciudad un proyecto para conformar el Centro de Ayuda para los obesos, bulímicos y anoréxicos. La idea, impulsada por Gabriel Quiroz, apunta a dotar a la localidad de un espacio de contención y recuperación para personas con trastornos de la alimentación.

Médicos, profesores de educación física y abogados ya confirmaron su apoyo a la propuesta que permitiría tratar casos graves sin la necesidad de que el paciente deba recorrer largas distancias con el costo que esto trae aparejado.

"La obesidad es una pandemia mundial que no escapa a nuestra ciudad donde gran cantidad de personas, sin medir edad, condición social, religiosa o económica están expuestas y padecen este terrible flagelo sin que se encuentre un hilo conductor que intente paliar esta enfermedad" sostuvo el autor del proyecto.

El Centro de Ayuda al Obeso de Zapala (CAOZ) reunirá a médicos, organizaciones civiles y profesores de educación física. Dentro de los objetivos planteados figura en primer término una evaluación de las personas afectadas a través de un diagnóstico que permita definir un tratamiento que será abordado desde el punto de vista clínico, psicológico, nutricional y físico.

"Para darle el marco adecuado a nuestro accionar estamos a las puertas de conformarnos como un núcleo de ALCO, que es la entidad más autorizada para conformar grupos de autoayuda bajo la coordinación general del doctor Alberto Cormillot" agregó Quiroz.

Una vez conformado el grupo se diagramarán actividades físicas que serán coordinadas por profesores.

Una de las metas es crear el club de caminantes que permita insertar a los pacientes en diferentes horarios de acuerdo a sus compromisos laborales.

"Permanentemente los participantes serán chequeados por médicos, psicólogos, cardiólogos y nutricionistas para ir marcando la evolución de los mismos y para que no realicen actividades por cuenta propia que pongan en riesgo su salud" destacó.

Quiroz mencionó el apoyo recibido de organizaciones locales como la cooperadora del hospital, el club de jubilados 20 de Septiembre y el Centro de Educacuón Física Nº 6.

Dentro de la nómina de necesidades urgentes subrayó la declaración de interés municipal y la puesta en marcha del consejo asesor de la salud.

El proyecto ya encuentra en el Concejo Deliberante y será analizado por los ediles en los próximos días. El propio intendente Raúl Podestá recibió una copia donde se solicita su apoyo a la propuesta.

"Las secuelas de ser un mal llamado gordo tienen implicancias sociales y psicológicas ya que pueden ser motivo de baja de autoestima, falta de deseo sexual, marginación en ciertos círculos sociales y hasta discriminación laboral" concluyó Quiroz quien fue intervenido quirúrgicamente para reducir su peso después de una larga lucha que incluyó la presentación de un amparo judicial.


Comentarios


Zapala: quieren crear centro de ayuda para obesos