Zapatero promete mejorar la autonomía



Madrid (Télam-SNI).- El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió apoyar una reforma de la autonomía del País Vasco si tiene el apoyo de dos tercios del Parlamento vasco y si el candidato de su partido gana las elecciones de este domingo.

En entrevista con la radio Cadena Ser, Zapatero reiteró que no existen motivos que justifiquen ilegalizar al Partido Comunista de las Tierras Vascas, para quien pidió el voto el ex partido vasco Batasuna, proscripto po ser considerado brazo político de la organización separatista armada ETA. A tres días de las elecciones autonómicas vascas, el presidente Zapatero dijo confiar que el candidato socialista, Patxi López, arrebate la jefatura de gobierno vasco a Juan José Ibarretxe, del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Zapatero se comprometió a apoyar en el Congreso del país una reforma del Estatuto del País Vasco que mejore su autogobierno, pero que tenga un apoyo mayor en el Parlamento vasco que el que logró el plan de Ibarretxe aprobado en diciembre por el Legislativo vasco pero rechazado por los diputados en Madrid.

“Me comprometo a apoyar una reforma del Estatuto de autonomía que en poco tiempo mejore su autogobierno y que sea respaldado en referéndum, pero eso no es posible hacerlo con un apoyo del 51 por ciento frente al 49 por ciento de los vascos”, dijo Zapatero. El Plan Ibarretxe -que proponía convertir el País Vasco en un Estado de libre asociación con España- “disloca el autogobierno y pretende que se viva con medio cuerpo dentro de casa y medio suspendido en el aire”, dijo Zapatero. Como alternativa, prometió apoyar un acuerdo respaldado con una “amplia mayoría” y que debe reunir tres condiciones: que Patxi López gane las elecciones, que la mayoría que se forme no sea ni antinacionalista ni anti-Partido Popular (PP) y que se busque un rumbo distinto al plan Ibarretxe. El conservador PP, el principal partido de la oposición, mantuvo una constante disputa con el PNV en los ocho años que estuvo en el poder central -de 1996 a 2004.


Comentarios


Zapatero promete mejorar la autonomía