Zezé Tribu: funk local de alto vuelo

“No pares”, el flamante disco de la factoría “negra” de Fernández Oro reúne un conjunto de canciones de otro mundo hechas en este suelo. En esta entrevista, Zezé Nou, su líder, nos cuenta cómo lo hizo.

Zezé Nou encontró el camino el día que escuchó a Prince.

Tyncho Menard

Los invito a un ejercicio de imaginación: cerremos los ojos y abramos bien nuestros oídos y nuestras mentes. Y hagamos play en cualquier canción de Zezé Tribu. Ahora les preguntó: ¿dónde se cocinó está música?

En su factoría de Fernández Oro, sí, allí fue donde se cocinó, el grupo liderado por Zezé Nou resumió su espíritu funk y neo soul en diez canciones reunidas en “No pares”, el tercer disco de la tribu con más onda de esta parte del mundo.

Después de dos años de un meticuloso trabajo compositivo y de ensamble con una banda de diez músicos, Zezé Tribu está a punto de editar su nuevo trabajo en formato digital: desde el martes estará disponible en todas las plataformas de streaming.

En una extensa charla telefónica con “Río Negro”, Zezé cuenta detalles del exquisito trabajo que presentará el próximo sábado, a las 21, el Cine Teatro Español, sus influencias musicales y, por supuesto, cómo es que esta música, su música, tan negra de suburbios (norte)americanos sucede entre chacras valletanas.

La Tribu en la peatonal neuquina.
Tyncho Menard

P- ¿Es toda tuya la composición o participó la banda?

R- Las composiciones son mías, luego la banda le da el carácter a las canciones y toman su forma definitiva. Guilermo Vera es el arreglador de los vientos, la base está a cargo del Negro Farías en batería y Lucas Cocio en bajo. La música de este disco va por el lado del funk y de cierto neo soul, que es la rama del soul que estamos probando.

P- ¿Qué sería lo neo en este soul?

R- Lo neo tiene que ver con el formato: se toca en tiempo de soul, pero en formato canción. Y teniendo en cuenta que vivimos en la Patagonia le damos un color bien local a ese sonido.

P- ¿Cómo resolviste ese color local en un sonido que no lo es, porque Zezé Tribu te remite a otros ambientes muy lejanos al nuestro?

R- Lo hago desde la letra más que desde la música, contando cosas que nos pasan acá como el viento de los valles, los ríos y esas que pintan nuestro lugar. Desde lo musical trato de ser lo más fiel posible al estilo, tratando de usar ese tipo de armonía y ese tipo de arreglo que he escuchado mucho y que de a poco vamos dominando. Este disco es un gran avance respecto del trabajo anterior (Espíritu Funk, 2013).

Tyncho Menard

P- Respecto de ese disco, que era más funk, el nuevo disco es más de pista de baile, más discoteca.

R- El disco anterior, como tiene muchos temas instrumentales, está más tirado para el jazz fusión. Este, en cambio, es más bailable. Buscamos que las canciones tengan altos niveles de groove, que te haga mover la patita. Es la intención del estilo, siempre.

P- Las letras le dan un anclaje a las canciones de este disco, es cierto.

R- El funk tiene de por sí una energía positiva que me lleva a tener un positivismo, digámoslo así, que trato de ponerlo en las letras.

P- ¿Cómo fue el proceso compositivo de este disco?

R- La formación inicial de Zezé Tribu cambió en 2010 y en ese momento decidí empezar a escribir canciones, primero como un desafío porque yo siempre había hecho música instrumental y quería tener una nueva etapa con la música, entonces empecé a escribir canciones con letras, con una melodía que me llevara a algún lado. Y desde lo musical, que le diera energía. Al principio se me hacía muy difícil, muy larga la composición. Ese fue el proceso, primero una letra, una melodía y me voy moviendo con lo que me pasa día a día. Hay días en que me pongo a tocar algún riff de guitarra, algunas armonías, a veces salen rápido, a veces no. Hay canciones que tienen casi tres meses de composición porque me gusta mucho trabajar sobre las melodías, las melodías de los vientos, de los bajos, en la rítmica. Y tratar de decir algo interesante en las letras.

P- Ese tiempo que te llevan las composiciones tiene que ver todavía con esa etapa de aprendizaje en la construcción de la canción o por la búsqueda de una cierta perfección? O ambas cosas?

R- Tiene que ver un poco con ambas cosas. Todos los días, desde las primeras horas de la mañana ya empiezo a componer, me lo he tomado como mi trabajo que es. Empiezo con una canción, la dejo ahí, dos días después la vuelvo a tocar y voy tratando de descubrir hacia dónde me quiere llevar esa canción.

Pero todo se termina amasando con la banda. El ensayo y los músicos terminan de redondear cada canción es la banda.

“No pares” – Zezé Tribu

P- ¿Qué te inspiró musicalmente para componer las canciones de “No pares”?

R- Básicamente, la música más primaria del género: James Brown, Sly, Betty Davis… mucha música de los 60 y parte de los 70. Quizás por la tecnología suena más moderna, pero estaba influenciado por esas músicas. Es lo que hace de alguna manera Jamiroquai, no? Todos lo tienen como una música súper moderna, pero los que escuchamos este estilo sabemos que tiene mucho de James Brown, Sly, Earth Wind and Fire, todas esas bandas de los 60 y 70.

P- ¿Qué buscaste durante todo el tiempo que te llevó armar el disco?

R- Queríamos llegar a un punto en lo que es audio. Yo quería superar lo que habíamos hecho con Espíritu Funk que, dentro de nuestras posibilidades de entonces, tiene un gran audio. Eso nos llevó más tiempo y más dinero, sobre todo dinero, porque el tratamiento del sonido en buenos estudios, con buenos técnicos dependía de cuánto dinero teníamos. Hemos invertido muchísimo dinero en eso. No habrá copias físicas del disco porque también cuesta bastante dinero y nuestra inversión sigue siendo en el audio. Como hoy lo que mejor funciona son las plataformas digitales, decidimos ir por ese lado. Más adelante nos gustaría dejar este disco en vinilo.

P- ¿Cómo es hacer funk en el Alto Valle? ¿Cómo imaginarse que eso que uno escucha cuando escucha a Zezé Tribu fue cocinado en Fernádez Oro?

R- Ufff (piensa) buena pregunta. Evidentemente era algo que estaba dentro mio, en algún momento de mi vida musical escuché funk y quedó ahí. Más tarde, cuando empecé a estudiar música lo redescubrí y cuando me decidí a tocar músico fue todo un desafío porque el funk tiene groove y tenés que tener mucha onda para tocarlo, tenés que laburarlo mucho al sonido para llegar a ese groove, si no es un fiasco. Al principio sentía que no tenía onda la música que hacíamos, que no caminaba, pero fue desarrollar más y más el sonido hasta llegar a lo que sonamos hoy.

P- ¿Qué escuchabas?

R- Michael Jackson, James Brown… pero Prince fue el gran quiebre, ahí cambió todo. Cuando escuché “Musicology” dije ‘no, eso es!’. Hacia allí fui y ahí sigo.

Zeze Tribu – “Electricifunk”

“No pares”, el flamante disco de la factoría “negra” de Fernández Oro reúne un conjunto de canciones de otro mundo hechas en este suelo. En esta entrevista, Zezé Nou, su líder, nos cuenta cómo lo hizo.

La tribu de Zezé que grabó “No pares”

Zezé: guitarra y voz.

Roberto García: guitarra.

Negro Farías: batería.

Lucas Cocio: bajo.

Guillermo Vera: saxo tenor.

Yamila Tejada: saxo alto.

Roberta Orlandini: teclados.

Belén Sandoval: coros.

Suyai Campos: coros.

Sofía Canali: coros.

Lo que tenés que saber del show del sábado

El próximo sábado 7 de julio, a las 21, en el Cine Teatro Español de Neuquén, Zezé Tribu presentará su tercer disco “No pares”. Las entradas, a $ 250, en venta en la boletería del cine teatro. Banda telonera: Las Entreveradas.

La discografía

de Zezé Tribu

Zezé Tribu editó tres discos. El primero, “Acid” (2005), compitió por un Premio Gardel al Mejor Disco de Jazz, pero le ganó un tal Luis Salinas con “Luis Salinas y Amigos”. El segundo disco es “Espíritu Funk” (2013) y el reciente “No pares” (2018).

Tyncho Menard

Zezé Nou y la composición

Empiezo con una canción, la dejo ahí, dos días después la vuelvo a tocar y voy tratando de descubrir hacia dónde me quiere llevar. Pero todo se termina amasando con la banda. El ensayo y los músicos terminan de redondear cada canción es la banda”.


Temas

Música

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios