Zona Fría del gas: habrá más beneficios para la Patagonia

La propuesta presentada ayer en el Congreso contempla más recortes en el costo del gas para los beneficiarios de la Tarifa Social. El sistema no implicará más subsidios sino que se solventará con un recargo de entre 4 y 5 pesos que aportará cada usuario del país.

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, explicó los alcances del proyecto de Ley de Zona Fría que se presentó en el Congreso y explicó que parte de los actuales beneficiarios del subsidio al gas por la Zona Patagónica tendrán un descuento extra en el monto que abonan de sus facturas.

La iniciativa fue presentada ayer en la Cámara de Diputados con la firma de referentes como Sergio Massa y Máximo Kirchner y propone ampliar no solo el universo de beneficiarios de la Zona Fría que hoy rige para la Patagania, la Puna y parte de Mendoza, a otros 4 millones de usuarios, sino además garantizar por 10 años más el régimen que reconoce un descuento de entre el 30 y el 50% sobre el precio del gas de las boletas.

Para esto, el proyecto no prevé mayores subsidios de parte del Estado, sino un sistema autofinanciado ya que se recargará entre 4 y 5 pesos a cada usuario del país para incrementar el fondo específico desde el cual se cubre esta diferencia en el costo del gas.

En diálogo con Energía On, Bernal explicó que en el caso de los actuales beneficiarios de la Zona Patagónica la propuesta implica además un mayor descuento para algunos de ellos ya sean usuarios de gas natural por redes como de gas licuado de petróleo (GLP).

«Los beneficiarios actuales de la Zona Patagónica, unos 780.000 aproximadamente, no solo mantendrán el mismo beneficio, sino que si alguno de esos usuarios que reciben Tarifa Social, se les adicionará el 50% de descuento» explicó Bernal. Y recordó que esa zona abarca no solo a las provincias de patagónicas sino también a La Puna y el departamento de Malargüe.

Bernal destacó que «se trata de una iniciativa realmente extraordinaria, desde que amplía en 3 millones de nuevos beneficiarios y beneficiarias descuentos que oscilan entre el 30% al 50% en la factura. De esos 3 millones, 2,6 millones recibirán un 30% de descuento todo el año y en todas las facturas, mientras que a 400.000 usuarios que ya reciben el beneficio de Tarifa Social se les suma un 50% de descuento adicional«.

El próximo 1 de junio está previsto que entren en vigencia las nuevas tarifas de transición del gas en todo el país, que marcarán una suba del orden del 6% para los usuarios residenciales y del 4% para los comercios, un nuevo esquema sobre el que se aplicarán los descuentos propuestos en este proyecto de ley.

«El procedimiento que llevará a tener los cuadros tarifarios de transición en las próximas semanas, se están cumpliendo en todo de acuerdo con el Decreto 1020/20 del Presidente de la Nación», ratificó Bernal y explicó que «el proyecto de Ley de Zona Fría estimamos esté aprobado en menos de un mes, razón por la cual los descuentos del 30% al 50% para un universo de casi 4 millones de nuevos usuarios se aplicará sobre estos cuadros de transición«.

El titular del Enargas enfatizó que «esta iniciativa no requiere de mayores subsidios. Se autofinancia con un recargo en las facturas y que representa para la demanda prioritaria entre 4 a 5 pesos más por mes».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios