Zulema Yoma: “mi hijo no murió como un estúpido”

La ex primera dama confirmó que el deceso no fue un accidente, y reconoció que fue un atentado. La información esta considerada como secreto de estado.



#

Zulema Yoma: “mi hijo no murió por impericia, ni por tonto como lo trataron, ni jugando con el helicóptero”. Foto: Archivo.-

El ex presidente Carlos Menem dio este viernes a la Justicia una difusa versión sobre la muerte de su hijo, al afirmar que el fallecido canciller Guido Di Tella “le dijo que por lo que había escuchado en embajadas extranjeras el (grupo terrorista) Hezbollah” había matado a Carlos Menem junior.

Así lo reveló Juan Labaké, abogado de la ex esposa de Menem, quien sostuvo que lo que hizo el ex mandatario ante el juez fue “algo peligroso para el país, mentiroso, incorrecto totalmente e irresponsable”. Labaké, abogado de Zulema, anunció además que denunciaría penalmente a Menem por falso testimonio.

El magistrado federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, tomó hoy declaración testimonial en la Cámara Alta al senador nacional por la muerte de su hijo Carlos Saúl, en 1995.

Zulema Yoma presenció el encuentro de Menem con el juez Villafuerte Ruzo
Foto: DyN

Fuentes vinculadas al legislador confiaron a DyN que Menem y Villafuerte Ruzo estuvieron reunidos a puertas cerradas en el despacho de la Cámara Alta, junto a Zulema Yoma, ex esposa del primero y madre del joven.

La testimonial se produce luego de que Menem presentara, en marzo último, un escrito al juez y asegurara que conoce “quiénes, cómo y por qué lo asesinaron” al joven, pero se excusó de revelar “los datos” porque “son secretos de Estado”. Por ello el juez solicitó y consiguió del presidente Mauricio Macri que eximiese al senador de aquella obligación.

Hijo mayor del matrimonio de Menem y Yoma, “Carlitos” era piloto automovilístico y el 15 de marzo de 1995 -durante la segunda presidencia de su padre- murió junto al también corredor de coches Silvio Oltra, al estrellarse el helicóptero en el que iban ambos (y que manejaba el hijo del ex presidente) en el partido bonaerense de Ramallo.

El juez Villafuerte Ruzo había archivado la causa por considerar que se trató de un accidente, pero la reabrió ante los recursos presentados por Yoma, que siempre sostuvo que fue un atentado y pidió que se cambie la carátula del expediente a “homicidio calificado”.


Causa judicial

En base a un escrito presentado por el ex presidente Carlos Saul Menem, se estarían generando modificaciones en la causa por el fallecimiento del hijo del ex mandatario Carlos Facundo Menem, y su amigo Silvio Oltra. En dicho escrito, Menem reconoce que el hecho fue un atentado y no un accidente.

Sin embargo, el ex presidente afirmó que no puede dar detalles sobre el hecho, ya que reconoció que dichas circunstancias conforman un secreto de estado.

A razón de esto, la ex primera dama Zulema Fatima Yoma, en comunicación con LU19 confirmó que “Menem se presenta en la justicia diciendo que carlitos murió en un atentado y que sabe quienes, como y porque lo mataron pero que no va a hablar porque es un secreto de estado”.

Ante las preguntas sobre algún detalle que hubiera revelado Menem, Yoma explicó que nunca pudo sacarle una palabra sobre “quienes fueron y de donde salió el tema”. Sin embargo el ex jefe de estado si le confió sobre “como lo habían matado”, y que sucedió “de una manera terrible”. Al respecto explicó sobre “los impactos de arma”, recalcando que “mi hijo no murió por impericia, ni por tonto como lo trataron, ni jugando con el helicóptero”. Contrario a esta información, Yoma asegura que, según le comento Menem en Punta del Este, la muerte de “carlitos no fue con un tiro en la nuca sino con un tiro en la frente”.

En relación con esto, la madre del fallecido también arremetió contra el Juez a cargo de la causa, que aun continua caratulada como “accidente, Carlos Villafuerte Ruso, afirmando que el mismo, días después del deceso, le confirmo que fue un atentado, y citando sus palabras Yoma explico que dijo “señora, esto fue un atentado pero no me obligue a decírselo porque no puedo hablar, es secreto de estado”.

Los secretos de estado, son habitualmente utilizados por los gobiernos de todo el mundo, considerando a dicha información como dañina para la Nación, clasificándola en base a ello como secreto. Existen cuatro clasificaciones al respecto: Estrictamente Secreto y Confidencial, Secreto, Confidencial y Reservado. Relacionado con el fallecimiento de Carlos Menem Jr, no se descarta que Yoma pida una audiencia con el actual presidente Mauricio Macri, para solicitarle que desclasifique los archivos que contienen la información sobre la confusa muerte de su hijo. respecto de ello declaró que “mi deber de madre es que se sepa que mi hijo no murió como un estúpido, lo demás esta en manos del estado” concluyó.


Comentarios


Menen vinculó la muerte de Carlitos Jr. con Hezbollah