Los gremios de Bariloche se plegaron a la marcha federal

Los gremios de la región se sumaron a la movilización que confluirá en Plaza de Mayo. El líder de la CGT Nacional, Roberto Baradel, acompañó a los patagónicos.

Los gremios de Bariloche se plegaron a la marcha federal

“Pará la mano Macri”, fue el grito que se esuchó con la llegada de los gremios y organizaciones que se movilizaron esta tarde hasta el Centro Cívico. Hubo quejas contra los gobiernos municipal y provincial, se pidió por la emergencia en violencia de género y el esclarecimiento del asesinato del oficial Lucas Muñoz.

Al frente de la marcha se ubicó el dirigente nacional de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Roberto Baradel, quien llegó a la ciudad junto a las distintas representaciones de Chubut. También se sumaron los representantes de la CGT Zona Andina, la Unter, Soyem, agrupaciones partidarias como La Cámpora, Movimiento Evita, además de una veintena de organizaciones que firmaron un comunicado conjunto.

La columna de manifestantes se reunió pasadas las 17:30 en Onelli y Moreno y avanzaron varias cuadras hasta llegar a las puertas de la Intendencia municipal.

Los organizadores hicieron hincapié en el “repliegue” del Estado municipal y provincial frente a las políticas que implementa el gobierno nacional, e incluso hubo referencias al cierre de la Dirección de Equidad de Género a partir de la asunción del intendente Gustavo Gennuso.

“Marchamos contra la falta de trabajo y el hambre que se están evidenciando”, dijeron antes de alentar a las demás ciudades a sumarse en el reclamo que, desde distintos puntos del país, confluirá el viernes en Plaza de Mayo.

Las críticas hacia el gobierno nacional fueron de la mano de las denuncias de vaciamiento de las distintas dependencias, y aseguraron que “Macri necesita desmoralizar al pueblo” a través de los ajustes.

La movilización fue planificada por distintos gremios y organizaciones sociales, políticas y estudiantiles, con especial protagonismo de la CTA.

Las representaciones locales saldrán en colectivos hacia Neuquén para sumarse a la movilización de la capital neuquina del 1 de septiembre y desde allí continuarán hacia Buenos Aires para confluir con las columnas de distintos puntos del país en la jornada nacional.


La multisectorial Marcha Federal opositora en reclamo por “los tarifazos, los despidos y el ajuste” se iniciará hoy desde cinco puntos del país y culminará el próximo viernes con un acto en Plaza de Mayo. La marcha, una reedición de una modalidad similar que se realizó en 1994 durante el gobierno de Carlos Menem, concluirá tras tres días de movilización el próximo viernes a las 17, que reunirá gremios de la CTA, organizaciones sociales y estudiantes.

El titular de la CTA de los Argentinos el docente Hugo Yasky, aseguró que “la Marcha Federal es el reclamo de un frente plural multisectorial en contra de los tarifazos, reclamando la emergencia ocupacional para terminar con los despidos y para pedir al gobierno por la reapertura de las paritarias”. “Los salarios quedaron a 12 de puntos de la inflación”, dijo Yasky.

Yasky, cercano al kirchnerismo, dijo que la marcha “arrancará en Mendoza en el Cerro de la Gloria y continuara en su segundo día con concentraciones en Rosario, Santa Fe y Mar del Plata cuatro puntos con el triste récord de mayor índice de desocupación en el país”.

La movilización será acompañada también por la CTA que conduce Pablo Micheli.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios