Caso Maldonado: apartan al juez Otranto por “temor de parcialidad”

Otranto había dicho la semana pasada en una entrevista que su hipótesis “más razonable” era que Maldonado se habría ahogado en el río Chubut.

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia apartó finalmente ayer al juez federal de Esquel, Guido Otranto, de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, al admitir el planteo de recusación que había presentado la familia del joven y el CELS, y dispuso la “inmediata intervención” del titular del juzgado federal número 2 de Rawson, Gustavo Lleral, con “dedicación exclusiva”.

Según la resolución publicada por el Centro de Información Judicial (CIJ), la decisión adoptada por el tribunal –integrado por los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman– fue adoptada por “el temor de parcialidad evidenciado por la familia de Santiago Maldonado”.

Los camaristas sostuvieron en su fallo, sin embargo, que “no existen elementos que nos permitan abrigar ninguna duda acerca de la honestidad intelectual y apego al cumplimiento de sus funciones del juez Otranto”. Tampoco encontraron pruebas de que haya habido “direccionamiento premeditado de la investigación hacia una sola hipótesis” o “enemistad manifiesta” contra una de las partes.

No obstante, los jueces aclararon que “dicha circunstancia no resultan óbice para resolver del modo que lo hacemos” y que las declaraciones de Otranto a la prensa, justifican la desconfianza que despertó en la querella.

En esa línea, en la mañana de ayer, el fiscal general ante la Cámara , Norberto Bellver, se había pronunciado a favor del apartamiento de Otranto en la audiencia de partes realizada a raíz de la recusación planteada por la familia del joven desaparecido desde el 1 de agosto pasado. El fiscal también cuestionó sus apariciones en los medios. Una semana antes, en una entrevista al diario La Nación, Otranto afirmó abiertamente que su principal hipótesis era que Maldonado había muerto ahogado en el río Chubut.

La familia pidió su recusación por “nulo avance de la investigación”. Solicitó en su lugar, un magistrado “imparcial” y “una investigación seria”.

El juez rechazó la recusación, y la cuestión la definió la Cámara, que dio lugar al pedido de la querella. En la misma resolución, los camaristas definieron que el juez Lleral se dedique a la causa con “exclusividad”, en tanto que el juez federal número 1 de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, ejercerá la subrogancia del juzgado número 2 de esa ciudad, que dejará vacante el otro magistrado en principio por un período de 60 días.

Con la recusación, la investigación puede ahora demorarse. El expediente es extenso y Lleral deberá tomar conocimiento pleno de la causa.

Entre las últimas novedades en una causa que se ha amesetado, se conocieron audios enviados entre gendarmes que actuaron en el operativo en el que habría desaparecido Maldonado. Unos hablan de “corchazos” y otros directamente ubicarían a Santiago en la camioneta de un sargento. Será material de análisis para el nuevo juez.

“Hay fundamentos serios. El juez ha prejuzgado. Eso hay que hacerlo en una resolución, en una sentencia, no en una nota periodística”.

Norberto Bellver,

fiscal de Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.

Las polémicas

declaraciones del juez

En una entrevista periodística, el juez Otranto virtualmente descartó la posibilidad de que la Gendarmería hubiera sido responsable de la desaparición.

•“Hay una inconsistencia fundamental entre dos testigos mapuches”.

•“No creo que un exceso (de los gendarmes) explique la desaparición”.

• “No encontré inconsistencias en el punto crucial en las declaraciones de gendarmes”.

• “La hipótesis más razonable es que Maldonado se ahogó”.

Un antecedente que complica su llegada al juzgado de Roca

La mala actuación de Guido Otranto y su apartamiento de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado podría complicar sus aspiraciones de convertirse en el juez del Tribunal Oral Federal de Roca. Así lo confirmó uno de los miembros del Consejo de la Magistratura a este diario. Otranto se encuentra hoy primero en el orden de mérito del concurso. “La recusación no te saca del concurso, pero siempre se evalúa la trayectoria y la capacidad del concursante “, dijo uno de los consejeros respecto a la noticia de su apartamiento.

Todavía falta resolver impugnaciones y realizar las entrevistas personales con los jueces, en las que se le preguntará, entre otros temas relacionados con su función, sobre Derechos Humanos. Recién luego, la terna de concursantes deberá ser aprobada por la mayoría del Consejo, por lo que la definición difícilmente esté antes de fin de año. Eventualmente, Otranto necesitará también de la buena voluntad del gobierno nacional para que su pliego sea enviado al Senado.

Datos

“Hay fundamentos serios. El juez ha prejuzgado. Eso hay que hacerlo en una resolución, en una sentencia, no en una nota periodística”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios