Con amenaza de conflicto, arranca la paritaria docente bonaerense

La Provincia recibe hoy a los gremios. El encuentro fijará pautas para la discusión de los salarios de los docentes en todo el país. Vidal ofrecería un aumento de 15% más un mecanismo de revisión por inflación. Los sindicatos reclaman un 20% y cláusula “gatillo”.

15 feb 2018 - 00:00
Comparte esta noticia

Es la discusión de todos los años, que fijará una guía para los salarios de la actividad en todos los distritos del país. Los gremios docentes y funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires arrancan hoy las negociaciones paritarias en las que se discutirán los haberes de los maestros para el ciclo lectivo 2018. Está previsto que las clases comiencen el próximo 5 de marzo. Pero una vez más hay amenaza de conflicto.

En la región, Neuquén abrirá la discusión con los gremios mañan viernes. El gobierno de Río Negro anticipó ayer que la paritaria en la provincia arrancará el martes 27 (ver página 6)

Buenos Aires concentra casi el 40% de la matrícula escolar nacional, unos 4,5 millones de alumnos. El encuentro entre el llamado Frente de Unidad Docente -Suteba, FEB, Amet, Sadol, Udocba y UDA- y representantes del gobierno de María Eugenia Vidal será a las 17 en la sede del ministerio de Economía en La Plata, escenario de una dura pulseada en año pasado, que derivó en un largo conflicto sindical. En 2017 hubo 16 días de paro de los docentes en la provincia.

Si bien Buenos Airesno adelantó ningún porcentaje, se especula con que ofrecerá un 15% de aumentos para los salarios de este año, en línea con las proyecciones de inflación, más una cláusula de recomposición sobre la que no hay precisiones.

Los gremios, por su parte, ya advirtieron que no aceptarán esos términos . El secretario general del Suteba, el gremio más poderoso entre los docentes de la provincia ,Roberto Baradel, anticipó un conflicto si el gobierno bonaerense “insiste” con el 15% sin cláusula gatillo de ajuste por inflación. Pero sostuvo que si la administración de Vidal “actúa con racionalidad, no debería haber conflicto”.

Los docentes reclaman que se reedite la cláusula gatillo, una herramienta que se utilizó el año pasado para reajustar los salarios trimestralmente en base al índice de precios . Suteba no aceptará “la cláusula de revisión” porque “Vidal la incumplió”, dijo el sindicalista y recordó: “La firmamos en 2016 y no la cumplieron. Queremos algo que sea automático”.

Hay otras prioridades sin embargo para el gremio docente y están vinculadas a su relación con el gobierno de Mauricio Macri. “El conflicto va a estar más enfocado en lo nacional, por el tema de la negación de la paritaria”, apuntó Baradel.

Señal de respaldo a Vidal antes de la pulseada con los gremios

Tras su descanso del fin de semana largo, el presidente Mauricio Macri retomó su actividad con un acto en la ciudad bonaerense de Berisso junto a María Eugenia Vidal. Fue una señal de respaldo a la gobernadora a horas de la paritaria docente en la provincia.

Vidal aludió al contexto en el que se desarrolla la pulseada con los gremios, agitado por la movilización convocada por Hugo Moyano, el miércoles 21. “La mayoría de los argentinos y bonaerenses no convocan a ninguna marcha ni salen en la tapa de los diarios . Se levantan todos los días y apuestan a dar lo mejor de sí mismos”, dijo.

Ambos recorrieron instalaciones del Centro de Investigación Aplicada para la Industria Energética (YTEC), una empresa de tecnología de YPF y el Conicet.

Neuquén abrirá la discusión con los gremios mañana. Río Negro anticipó ayer que la paritaria en la provincia arrancará el martes 27. (Ver pág. 6)
Buenos Aires
Últimas noticias de esta sección