Correo: gobierno admite perjuicio pero culpa al kirchnerismo

“Nosotros hemos tratado de cobrar lo que quedaba”, dijo el funcionario, e invitó a representantes de la oposición para escuchar críticas y alternativas.

Luego de que una fiscal denunciara que un acuerdo entre Correo Argentino y el Estado Nacional beneficiaría al padre del presidente, Franco Macri, el gobierno reconoció ayer que el arreglo representó “un perjuicio para el Estado”, pero que la virtual condonación de la deuda se produjo durante los años del kirchnerismo en los que no se le cobró al Grupo Socma, que manejaba el Correo.

“No hay ninguna quita. Yo no puedo recuperar los $3.000 millones que se perdieron por el transcurso de casi 15 años”, dijo ayer el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad.

El ministro defendió el acuerdo al que llegaron el Estado Nacional y el Correo Argentino en junio del año pasado. En medio de la crisis del 2001, el Correo –que estaba bajo el control del holding de Franco Macri hasta la quita de la concesión decidida por el entonces presidente Néstor Kirchner en 2003– se presentó en concurso preventivo (con el fin de evitar la quiebra). Durante los 12 años de kirchnerismo -que mantuvo buena relación con el empresario- no hubo avances respecto al cobro de la deuda.

El miércoles último, la fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, rechazó el acuerdo alcanzado durante el gobierno de Cambiemos: el arreglo establece el pago a la administración nacional de 296 millones de pesos, que Aguad aclaró que serán “600 millones de pesos” porque “el Estado cobra en 15 cuotas el 100% del capital con un interés del 7 por ciento”.

El ministro reiteró que “el Estado ha perdido mucho capital y eso no es justo”, pero insistió en culpar al kirchnerismo, por lo que reclamó que “algún fiscal le achaque la responsabilidad al funcionario que tenía la obligación de cobrar la deuda”, que, dijo, dependía del ministro de Planificación, Julio de Vido.

Según la fiscal, actualizando la deuda a dinero de hoy (que el gobierno considera un procedimiento equivocado) el acuerdo implicaría una quita de más de $4.000 millones y de más de $70.000 millones a 2033 (año hasta el que se extiende el pago negociado). El arreglo fue duramente criticado por representantes de todos los sectores de la oposición.

El funcionario dijo estar “dispuesto a escuchar alternativas” de la oposición y las diferentes opiniones y las críticas sobre el acuerdo. Ayer invitó a referentes parlamentarios opositores para que expongan sus dudas. Según dijeron cerca del ministro, hay mayores posibilidades de que sea él quien deba ir al Congreso a dar las explicaciones.

El Bloque Justicialista (BJ) de la Cámara de Diputados ya presentó un pedido formal para que Aguad compadezca ante los legisladores. Si lo hará, se definirá entre domingo y lunes .

El dato

“Acá ha habido una acción del gobierno anterior de no cobrar la deuda, por lo que se han perdido más de $ 3.000 millones”.

Oscar Aguad,

ministro de Comunicaciones.

“Es un fraude para el pueblo. Cuando decimos que este gobierno es para unos pocos lo verificamos en cada uno de sus pasos”.

Oscar Romero,

titular del bloque justicialista en Diputados.

Datos

3.000
millones de pesos perdió el Estado nacional con el acuerdo, según reconoció el gobierno.
“Acá ha habido una acción del gobierno anterior de no cobrar la deuda, por lo que se han perdido más de $ 3.000 millones”.
“Es un fraude para el pueblo. Cuando decimos que este gobierno es para unos pocos lo verificamos en cada uno de sus pasos”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios