Escándalo en Diputados en el debate por la polémica reforma previsional

El oficialismo obtuvo dictamen de mayoría con el apoyo del peronismo federal. Busca convertirlo en ley la semana que viene. Ya se anunciaron protestas.

La controversia que genera el proyecto hacía preverlo. Un escándalo precedió ayer la aprobación del dictamen del oficialismo -acompañado por el bloque federal del peronismo- para la ley de reforma previsional. Hubo gritos, insultos y empujones que involucraron a un grupo de particulares -muchos de ellos miembros de organizaciones de la sociedad civil- que asistieron al anexo del Congreso para oponerse a la medida.

Cambiemos consiguió sacar el dictamene en el plenario de comisiones con 39 firmas (sobre un total de 80) y el apoyo de los diputados del Frente Santiagueño y del peronismo de Argentina Federal. El proyecto modifica la fórmula para la actualización de las jubilaciones (ver “El conflicto es por…”) . Tiene media sanción del Senado y será tratado la semana próxima en la Cámara baja.

Estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el de Hacienda, Nicolás Dujovne. Los incidentes se produjeron mientras hablaba Triaca y obligaron a suspender la reunión durante algo más de media hora. Un grupo violento avanzó contra los emple ados de seguridad. Intervinieron algunos diputados para calmar a los más exaltados.

El nuevo presidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social, Eduardo Amadeo, informó más tarde que el diputado Pablo Tonelli, de Cambiemos, había sido agredido en el garage del anexo. No hubo precsiones.

La CGT y la izquierda anticiparon protestas, la semana que viene, cuando se trate el proyecto en la Cámara baja.

El conflicto es por la pérdida de ingresos

El corazón de la reforma es el cambio en la fórmula de actualización de las jubilaciones, pensiones y asignaciones por hijo. Según el proyecto con media sanción del Senado el cálculo se hará en base a una combinación de “un 70 por ciento del índice inflacionario y un 30 por ciento de la variación de salarios” . La actualización se hará cada tres meses, en lugar de cada seis , como es hasta ahora.

Por el traspaso de una a otra fórmula, en marzo los jubilados cobrarían un 5,7% de aumento. Y perderían casi 9 puntos de aumento respecto de cálculo actual. El gobierno dice que se compensaría en el futuro. Pero muchas voces advierten que la ley es inconstitucional.

La reforma asegura a los jubilados con 30 años de aportes el 82 % móvil. Y contempla llevar en forma optativa la edad jubilatoria a los 70 años.

Leopoldo Moreau,

diputado FpV-PJ

“Este debate se dio en el Senado el 29 de julio de 2001 con la ley Déficit Cero. Sólo hay que cambiar el nombre de Dujovne por Cavallo”.

“¡Prendieron fuego la casa y se quejan del humo! Háganse cargo: ¡si quieren la guita, vayan a Ezeiza y a Marcos Paz a buscarla!”.

Nicolás Massot,

presidente del bloque de diputados Pro

Datos

“Este debate se dio en el Senado el 29 de julio de 2001 con la ley Déficit Cero. Sólo hay que cambiar el nombre de Dujovne por Cavallo”.
“¡Prendieron fuego la casa y se quejan del humo! Háganse cargo: ¡si quieren la guita, vayan a Ezeiza y a Marcos Paz a buscarla!”.

Temas

Buenos Aires

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios