Habrá aumentos de hasta 150% en la luz en Buenos Aires

Lo anunció el ministro Aranguren. La tarifa social subirá un 35%. Se mantienen los planes de estímulo al ahorro con bajas de hasta un 50%. Se esperan nuevas alzas para octubre.

Las tarifas eléctricas para los usuarios del Áreas Metropolitana de Buenos Aires aumentarán entre febrero y marzo entre 61 y 149 por ciento de acuerdo al consumo, mientras que la factura social para sectores de menores recursos se incrementará 35 por ciento, anunció el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Según Aranguren, la suba no tendría por qué tener un “impacto adicional” en las proyecciones de inflación previstas para este año.

En lo que hace a la tarifa social, que alcanza a 1.750.000 usuarios, el ministro explicó que aumentará 35 por ciento en total y que saltará de 68 a 79 pesos en febrero y a $92 en marzo, al tiempo que destacó que “un tercio de los residentes en el área” están comprendidos en el beneficio.

El ministro añadió que se mantendrán los planes de estímulo para reducción del consumo domiciliario, que serán de 25 por ciento para los que ahorren más de 10 por ciento, respecto del mismo mes del año anterior y de 50 por ciento para los que ahorren más de 20 por ciento. También estimó que “83% de los usuarios” residenciales del AMBA “van a tener un incremento inferior a 183 pesos por mes”.

Aranguren explicó que se decidió “desdoblar” el incremento en las tarifas eléctricas para que la mayor incidencia recaiga en marzo, teniendo en cuenta que en febrero aún hay un consumo elevado de energía por las altas temperaturas del verano.

Además, el ministro dejó abierta la posibilidad para que haya un nuevo incremento durante este año, al remarcar que la suba anunciada corresponde al período febrero-octubre.

En cuanto a la inflación dijo que no debería haber “impacto adicional” en la inflación anual que el Presupuesto estimó “entre 12 y 17 por ciento”, ni tampoco en la meta de déficit fiscal del 4,2 por ciento del PBI, ya que fueron “consideradas estas variaciones”.

También explicó que el precio de la tarifa está compuesto en 27 % por el precio de generación, otro 47% por el valor agregado de distribución, que incluye transporte, transformación y distribución y que el 26 % restante corresponde a cargas impositivas.

Aranguren destacó que en diciembre de 2016 los usuarios afectados por cortes respecto del mismo mes de 2015 se redujeron en 53 % y agregó que “el promedio de cortes de suministro también cayó 45 por ciento”.

Dato

“Un usuario que
hoy paga $ 131 por mes va a pagar en marzo $ 80 más. El que hoy paga $ 237, va a pagar $ 183 más“.

Juan José Aranguren,

ministro de Energía

Datos

53%
se redujeron los cortes en diciembre pasado en Buenos Aires, según los números del gobierno nacional.
1,3%
será la incidencia en la inflación de la nueva suba en la electricidad, según la consultora Elypsis.
“Un usuario que
hoy paga $ 131 por mes va a pagar en marzo $ 80 más. El que hoy paga $ 237, va a pagar $ 183 más“.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios