La familia de Maldonado insiste con sus dudas sobre la investigación

“Está en peligro una investigación imparcial”, advirtió la abogada. Para su hermano Sergio, “a Santiago lo asesinaron, es desaparición forzada”.

La familia de Santiago Maldonado dio ayer una conferencia de prensa en las oficinas de Amnistía Internacional en Buenos Aires. Sergio, hermano del joven que apareció muerto en el río Chubut, aseguró que a su hermano “lo asesinaron” e insistió en que se trato de una desaparición forzada por parte de Gendarmería. La abogada familiar, Verónica Heredia, volvió a plantear dudas sobre el lugar en que fue hallado el cuerpo y afirmó “que está en peligro una investigación imparcial”. Pidió también la participación de un grupo de veedores independientes.

“Apareció muerto, lo asesinaron, es desaparición forzada”, dijo Sergio Maldonado. En su brazo izquierdo, la cara de Santiago, desaparecido por 78 días luego de participar de una protesta mapuche que fue reprimida por Gendarmería: se lo tatuó este martes, una semana después de que encontraran el cuerpo de su hermano. A Sergio lo acompañaban ayer su esposa Andrea Antico, la abogada Heredia, y Mariela Belski, directora de Amnistía en Argentina.

Sergio consideró que el juez de la causa, Gustavo Lleral, “fue algo apresurado al hablar de la autopsia, porque no estaba el final. El hecho de que no tenga el cuerpo signos de violencia o marcas no significa que está definido el causal de la muerte. Me hubiese gustado que se hubiera cuidado y salido a hablar después, y no con el resultado a medias”. Tras la autopsia, el viernes 21 a medianoche, Lleral informó que “no hubo lesiones en el cuerpo”. Habrá que esperar al menos otra semana para los resultados complementarios.

La abogada Heredia recordó que la pena por desaparición forzada es de 10 a 25 años de prisión, pero con la aparición del cuerpo puede ser cadena perpetua. “Todas las pruebas y hechos acreditan hasta la fecha que se continúe investigando este tipo penal”, dijo.

La defensora aseguró que Prefectura reconoció que el lugar donde había sido hallado el cuerpo –en el río Chubut, a metros del puesto de control mapuche– ya había sido rastrillado dos veces. “Para nosotros 4 veces. Pero el cuerpo de Santiago no estaba en un lugar que necesitara un rastrillaje. Para encontrarlo, bastaba con pararse en el lugar y ver el río”, dijo.

Heredia informó que el jueves declaró el prefecto Leandro Ruata –quien sugirió el nuevo rastrillaje en el que fue encontrado Santiago– y que indicó que en esa zona no hay pozos donde pudiera ahogarse. “La altura de ese lugar es de un metro treinta y el 1º de agosto era de 30 centímetros. En ese lugar es imposible que haya estado el cuerpo de Santiago. Esto nos suma más preguntas que el Estado debe responder”, aseguró.

La familia volvió a pedir ayer que se conforme un grupo de expertos independientes “que puedan ser veedores y garantizar la independencia de la investigación”.

“Está en peligro la investigación, está en peligro conocerse la verdad”, concluyó Heredia.

“El hecho de que el cuerpo de Santiago no tenga signos de violencia o marcas no significa que está definido el causal de la muerte”.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago.

Una nueva marcha

a la Plaza de Mayo

La familia de Santiago Maldonado y una decena de organismos de derechos humanos convocaron a movilizarse, con epicentro en Plaza de Mayo, el próximo miércoles 1º de noviembre, a tres meses de la última vez que fue visto con vida. “El Estado es responsable” será la consigna de la movilización.

Avruj: “El tema se aprovechó políticamente”

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, subrayó que el gobierno no va “a arriesgar teorías” sobre el caso de Santiago Maldonado, y consideró que “se ha hecho un aprovechamiento político integral del tema”, tras participar de la audiencia que desarrolló el jueves la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la cuestión en Montevideo.

“Explicamos que no vamos a arriesgar teorías. Vamos a seguir siendo coherentes y a dejar trabajar a la Justicia”, dijo Avruj en declaraciones a la prensa en Montevideo sobre la postura que el gobierno llevó a la reunión.

Datos

“El hecho de que el cuerpo de Santiago no tenga signos de violencia o marcas no significa que está definido el causal de la muerte”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios