La inflación se disparó en diciembre y los precios subieron 24,8% en 2017

Son datos del Indec. El aumento de los servicios tuvo fuerte incidencia en el índice del último mes del año, que llegó al 3,1%. El registro anual superó en casi ocho puntos la meta de máxima que se había fijado el gobierno. Habrá impacto en el primer trimestre.

12 ene 2018 - 00:00
Comparte esta noticia

Se esperaba que fuera alta, pero ni siquiera las proyecciones más pesimistas anticiparon el dato de inflación de diciembre difundido ayer por el Indec. El último mes de 2017 el índice de precios al consumidor que mide el instituto de estadísticas se aceleró un 3,1 por ciento y acumuló para todo el año un 24,8 por ciento, casi 8 puntos más que el techo de 17 puntos que había impuesto el Ministerio de Hacienda.

En la Patagonia, la inflación de diciembre estuvo ligeramente por debajo del nivel nacional y llegó al 2,5%. La región acumuló durante todo el año una suba de precios del 23,5 por ciento.

En todo el país, el índice de inflación de diciembre fue el registro más alto de todo el año –superó el 2,6% que apuntó abril– y este comportamiento se explica básicamente por el impacto de la suba en las tarifas de los servicios públicos y otros precios regulados, que fueron postergadas a lo largo del año, lejos del calendario electoral.

La inflación se presenta así como uno de los principales desafíos que enfrenta Mauricio Macri para los últimos dos años de gestión. La aceleración de los precios en el último trimestre terminó de convencer al gobierno de la necesidad de modificar las metas de inflación para el 2018. Después de una dura pulseada con el Banco Central –en la que intervino el ala política del gobierno– el equipo económico anunció la última semana del año que elevaba el pronóstico al 15%.

Sin embargo, la expectativa no es alentadora y ya se habla de que ese porcentaje podría ser apenas el piso del año: estimaciones privadas anticipan una inflación del orden del 6% para el primer trimestre. El gobierno ya anunció un aumento en el transporte en el área metropolitana de Buenos Aires y se esperan subas en las prepagas y la educación, entre otros servicios. A esto habrá que sumarle la inercia inflacionaria sobre algunas variables clave, como la política monetaria del Banco Central, el precio del dólar y la discusión paritaria.

El relevamiento del Indec muestra que los rubros que más subieron en diciembre fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 17,8%; Transporte 3,2%; y Equipamiento del hogar 2,9%.

En el año, el rubro Vivienda alcanzó el 55,6%, Comunicación 34,1% y Educación 31,5%. El transporte subió un 20,6 y la salud un 27,8. Los servicios, en general, aumentaron un 34,2 por ciento durante todo el año, mientras que el precio de los bienes lo hizo un 20,1%.

El área Gran Buenos Aires (GBA) –que incluye la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano– registró en diciembre el mayor alza en el índice de precios (IPC) de todo el país, con 3,4% con relación al mes anterior; y Cuyo el mayor incremento en el año, con 25,5%.

El IPC del GBA superó así el 3,3% registrado en diciembre por Cuyo; el 3,1% de la Región Pampeana, el 2,5% de la Patagonia, el 2,3% del Noroeste y el 2,2% del Noreste, según la información del Indec. En tanto, en el año, Cuyo lideró las subas, seguido por el GBA y la Región Pampeana, ambas regiones con 25%, el Noroeste con 24,3%, la región patagónica con 23,5% y el Noreste del país 22,3 por ciento.

En 2016, la inflación medida por el Congreso había marcad o una suba de 40,9%. Y el empalme de la nueva serie del Indec arrojó un índice algo por debajo de esa cifra. Total: los primeros dos años de Macri cierran con una inflación superior al 60%.

Dato
23,5%
fue el índice de inflación en la región patagónica en 2017. Llegó a 2,5% en diciembre.
Buenos Aires