Macri dijo que es “doloroso” el resultado de las pruebas en escuelas

La mitad no comprende lo que lee. Para el presidente, “son resultados sorprendentemente malos”. Envían al Congreso un programa para mejorar la educación.

En medio del conflicto docente, que hoy continúa con la llegada de la marcha federal a Plaza de Mayo, el presidente Macri presentó ayer los pésimos resultados de la evaluación “Aprender”: siete de cada diez chicos que termina el secundario no supera conocimientos básicos en Matemática y la mitad no comprende los textos. El mandatario anunció también que enviará al Congreso un proyecto de ley, el plan Maestr@, para mejorar la educación en los próximos años.

“La mejor manera de mejorar es saber adónde estamos parados, en qué estamos fallando”, dijo ayer Macri en Olivos, y afirmó que los resultados son “dolorosos”. “Los resultados fueron sorprendentemente malos”, sostuvo el presidente. “Hay una terrible inequidad entre quien puede ir a la escuela privada y el que tiene que caer en la escuela pública”.

La Prueba Aprender se realizó en octubre pasado. Analizó los conocimientos en matemática, lengua, ciencias sociales y naturales de 1.400.000 alumnos que asisten a 39.000 escuelas públicas y privadas de todo el país.

Cinco de cada diez estudiantes del último año del secundario del sector privado no obtuvieron un nivel satisfactorio en matemática y sólo fueron capaces de resolver problemas sencillos. En el ámbito estatal, esta cifra ascendió a ocho de cada diez chicos. Así, la evaluación reflejó la existencia de una brecha de aprendizaje entre los estudiantes que asisten a la escuela privada y aquellos que van a la pública. En lengua, el 46,4% obtuvo calificaciones que no superaron el nivel básico: fueron capaces sólo de localizar en un texto información muy sencilla e interpretar aspectos apenas elementales. En el primario, el 41,4% de los niños no superó el nivel básico en Matemáticas, y el 33,2% en lengua.

“Me desvela que podamos hacer una verdadera revolución educativa porque estamos fallando en construir futuro para cientos de miles de chicos”, dijo Macri al anunciar que enviará al congreso plan Maestr@. El proyecto plantea 108 medidas para mejorar la calidad educativa. El plan está basado en el acuerdo suscrito en febrero del año pasado en Jujuy por las provincias para una “revolución educativa”.

Entre los objetivos, el plan incluye: garantizar la cobertura universal del nivel inicial desde sala de 3; lograr que todos los alumnos del nivel secundario superen el “nivel 1” en lengua, matemática y ciencias en las Evaluaciones Aprender para 2021; crear un nuevo sistema nacional de carrera docente para ese mismo año, y lograr en diez años que disminuya un 70% el abandono escolar.

También prevé, para 2021, que el 70% de las universidades nacionales desarrollan planes de articulación con escuelas secundarias, y universalizar el acceso a las tecnologías , logrando el 100% de las escuelas estatales conectadas a Internet. Para 2026, el plan plantea que el 50% de los docentes argentinos serán bilingües.

La evaluación reflejó la existencia de una brecha de aprendizaje entre los estudiantes que asisten a la escuela privada y aquellos que van a la pública.

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La evaluación reflejó la existencia de una brecha de aprendizaje entre los estudiantes que asisten a la escuela privada y aquellos que van a la pública.

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