Macri selló la negociación y envía al Congreso la reforma tributaria

Y dice que después de las correcciones que afectaban economías regionales, “sólo queda afinar la letra chica”. Arranca una maratón parlamentaria.

Luego varios meses de escasa actividad parlamentaria, producto de la campaña y las elecciones, se perfila un fin de año a pura actividad. Según informaron fuentes del gobierno y la oposición a este diario, ingresaría en las próximas horas a Diputados el proyecto de reforma tributaria.

Para el gobierno, luego de la salida encontrada al problema del Fondo del Conurbano y la marcha atrás con algunos aumentos de impuestos que afectaban producciones regionales, está prácticamente cerrada la negociación con los mandatarios provinciales. De todos modos, los cambios que se terminen de definir en los próximos días serán incorporados al proyecto fiscal durante el tratamiento en comisiones de Diputados.

El viceministro de Interior, Sebastián García De Luca, se mostró ayer optimista y aseguró que “sólo queda afinar la letra chica” para un acuerdo fiscal con los gobernadores. El jueves, los mandatarios se reunirán una vez más con los representantes del gobierno nacional, para abrochar el entendimiento. La intención original del gobierno , aunque no parece sencillo, es tratar el paquete tributario antes del recambio de bancas del 10 de diciembre. Dependerá de las negociaciones y por eso queda abierta la posibilidad de incluir estas reformas en sesiones extraordinarias en diciembre y enero.

Las conversaciones con los gobernadores incluyen un amplio temario. Por un lado, la nuevas iniciativas como el gravamen a la renta financiera. Por el otro, modificaciones al impuesto a las Ganancias y al impuesto al Cheque. Las dos están ligadas a la solución del problema del Fondo del Conurbano: éste se eliminaría, toda la recaudación de Ganancias será coparticipable y Buenos Aires levantaría su reclamo ante la Corte. Para compensar la pérdida de ingresos derivados de Ganancias a la Anses, la recaudación del impuesto al Cheque se destinará totalmente al organismo previsional.

Las tratativas del Ejecutivo con las provincias incluye además la sanción de la ley de Responsabilidad Fiscal y la prórroga del pacto fiscal, que vence en diciembre, entre otros temas. El Congreso tiene pendiente también el tratamiento del Presupuesto 2018, que debería ser sancionado antes de fin de año.

Está en marcha además una negociación con la CGT por la llamada reforma laboral. Es una dura pulseada que nadie se atreve a asegurar que vaya a estar lista antes de fin de año. Y otro punto espinoso es el de la modificación del cálculo de actualización de jubilaciones.

Se vienen dos meses intensos de tratativas dentro y fuera del Congreso.

Para la UIA, no

habrá “flexibilización”

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, aseguró
que la reforma laboral no trae consigo una “flexibilización” del trabajo, tal como se lo conoce hoy, y afirmó que una modificación de ese tipo no “precarizará empleos” ni “bajará sueldos”.

“No le tengo miedo a la flexibilización laboral, ya no estamos en la década del ‘50. Creo que no hay que poner esto en buenos o malos, en ‘combatiendo el capital’. Acá nadie va a precarizar el empleo, eso sería absurdo”, indicó Acevedo al referirse al proyecto de reformas que impulsa el gobierno nacional.

Para el titular de la UIA “hoy el empleado tiene derechos y tiene obligaciones, se puede valer de esos derechos. Yo no creo en el tema de que el empleado está desprotegido. Es decir, no veo un tema de trabajo esclavo general, eso sería imposible en la Argentina actual”, agregó el titular de la Unión Industrial.

“Hay una extorsión

a los gobernadores”

Datos

El presidente del PJ nacional José Luis Gioja, criticó ayer los proyectos de reforma laboral y tributaria que impulsa el Gobierno. “No puede haber reforma laboral que castigue al trabajador, reforma previsional que castigue al jubilado, ni puede haber reforma impositiva que castigue a las provincias”, afirmó.
El exmandatario de San Juan dijo que “no he podido hablar con ningún compañero gobernador todavía, pero la información que tengo es que no ha habido una conformidad importante de parte de las provincias”. Además, aseguró que “hay extorsión a los gobernadores” con promesas de obras y recursos. “Se prometió un montón de obras a las provincias para aprobar el presupuesto, y ninguna se ha hecho”, añadió.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios