Pérez Esquivel culpó al Estado por la desaparición de Maldonado

La ministra Bullrich, aseguró que “la Gendarmería está siendo investigada de arriba hacia abajo”, y reclamó que “no se haga de esto una batalla política”.

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel denunció ayer “encubrimiento” por parte del Estado sobre la desaparición de Santiago Maldonado y apuntó al gobierno como el “responsable directo”, al tiempo que insistió con la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Además, consideró que el gobierno “lleva muy mal” la “preocupante” situación del joven que fue visto por última vez durante un operativo de Gendarmería Nacional en el paraje de la comunidad mapuche Lof de Cushamen, en Chubut, el 1 de agosto.

“El Estado es el responsable directo y lo empeoran con el encubrimiento”, sostuvo en diálogo con Radio 10, y advirtió una “intervención en forma directa sin autorización judicial del allanamiento de la represión a la comunidad mapuche”.

El referente de Derechos Humanos aseguró también que Maldonado desapareció en medio de un operativo realizado “por el Ministerio de Seguridad con la fuerza de Gendarmería” y que “hay testigos de la represión y el apaleamiento” que sufrió el joven al que “subieron a una camioneta” de esa fuerza. “Uno no quiere ser pájaro de mal agüero pero ya después de 27 días de la desaparición de una persona, la situación se vuelve dramática y no saben qué respuesta dar. Por ahí se les fue la mano a los gendarmes. Hay un ocultamiento desde el Estado”, denunció.

Para Pérez Esquivel, el gobierno de Mauricio Macri está “eludiendo la responsabilidad sobre el secuestro y desaparición de Maldonado”. Además, diferenció el caso de Maldonado de la desaparición de Julio López por tratarse del “secuestro y desaparición de persona por parte de grupos de tareas, no fue directamente el Estado”.

Defensa a Gendarmería

Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, afirmó el sábado por la noche que tiene “una fuerte convicción” de que la Gendarmería no es responsable de la desaparición de Santiago Maldonado.

“Esto está bajo investigación judicial (…); si me pregunta a mí, yo tengo una fuerte convicción de que la Gendarmería no fue”, mencionó la ministra en declaraciones a Canal 13.

Maldonado, de 26 años, oriundo de la provincia de Buenos Aires y residente en la localidad rionegrina de El Bolsón, permanece desaparecido desde el 1 de agosto cuando participaba, según testigos, de una protesta mapuche en la ruta 40 de Chubut, que fue reprimida por Gendarmería tras una orden judicial.

La funcionaria agregó que se “siente segura” del comportamiento de Gendarmería porque realizaron “un trabajo muy fuerte de investigación, de interrogatorio sobre los 40 gendarmes (que participaron del operativo) y sobre los 30 que están en la zona”.

“La Gendarmería está siendo investigada de arriba hacia abajo”, mencionó Bullrich y reclamó que “no se haga de esto una batalla política”.

“Esto está bajo investigación judicial (…); si me pregunta a mí, yo tengo una fuerte convicción de que la Gendarmería no fue”

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad

“Uno no quiere ser pájaro de mal agüero, pero ya después de 27 días de la desaparición, la situación se vuelve dramática”

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz

El juez de la causa quiere asumir en Roca

En medio de la presión por el caso Maldonado, el juez de la causa, Guido Otranto, también tiene puesta la atención en su futuro dentro del Poder Judicial de la Nación.

Según pudo confirmar este diario de fuentes oficiales, el magistrado está anotado en el concurso para cubrir una vacante en el Tribunal Oral Federal de Roca.

El actual titular del Juzgado Federal de Esquel está bien encaminado en ese proceso de selección, ya que obtuvo la calificación más alta en los exámenes que se tomaron a los postulantes recientemente.

De acuerdo a la información a la que accedió “Río Negro”, los otros dos inscriptos que siguen en carrera son el exjuez federal subrogante de Roca, Jorge García Davini, y Simón Bracco, secretario del Tribunal Oral Federal 2 de Buenos Aires.

Datos

“Esto está bajo investigación judicial (…); si me pregunta a mí, yo tengo una fuerte convicción de que la Gendarmería no fue”
“Uno no quiere ser pájaro de mal agüero, pero ya después de 27 días de la desaparición, la situación se vuelve dramática”

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios