Las causas emblemáticas que llevan años sin llegar a juicio

Son expedientes que llevan años deambulando y corresponden a hechos que sacudieron la ciudad. Las decisiones se postergan durante meses y años.

Las causas emblemáticas que llevan años sin llegar a juicio

Algunas causas judiciales se tramitan con demasiada parsimonia. Expedientes que deambulan años en el laberinto de la burocracia del sistema judicial sin que lleguen a juicio. Hay casos emblemáticos en esta ciudad. Causas que generaron fuerte repercusión pública, investigaciones que avanzaron con ímpetu pero que después de unos meses se desinflaron.

La causa por los homicidios de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco es tal vez una de las más representativas. Se trata de una causa compleja. Los crímenes ocurrieron la tarde del 17 de junio de 2010 durante una feroz represión policial en los barrios 169 y 170 Viviendas y los alrededores.

Casi todos los fiscales y jueces de instrucción de Bariloche tuvieron el expediente en sus escritorios. La causa pasó por las manos de los exjueces Martín Lozada y Miguel Gaimaro Pozzi. Los exfiscales Marcos Burgos y Bernardo Campana intervinieron en la investigación y la heredó el fiscal Sergio Pichetto. Desde marzo de 2012 la tiene el juez Ricardo Calcagno, que elevó a juicio a finales de 2015 una parte del voluminoso expediente.

En la causa están imputados tres policías y dos comisarios por homicidio en riña de Cárdenas.

Pasó un año y la Cámara Criminal Primera de esta ciudad no fijó la fecha del juicio. En Tribunales explicaron que se esperaba el desenlace de la causa Cárdenas-Carrasco II, en la que están acusados el exfuncionarios del gobierno de Miguel Saiz.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó el recurso de queja que había presentado el defensor particular de los imputados para impugnar la sentencia de la Cámara Criminal Segunda de Bariloche, cuyos integrantes habían confirmado los procesamientos. Así, quedó allanado el camino para que Calcagno elevara a juicio esa segunda parte de la causa.

Otra causa emblemática es la de los saqueos en el supermercado Changomas. La Cámara Criminal Segunda de Bariloche resolvió el 1 de octubre de 2015 “anular la requisitoria fiscal de elevación a juicio, en razón del desacuerdo fundamental”, que había expresado el exfiscal Carlos López, ratificado después por Martín Lozada.

Pichetto había hecho el pedido de elevación a juicio, pero después solicitó la nulidad de su propio requerimiento. Además, la Cámara Criminal Segunda rechazó el pedido de sobreseimiento de los imputados por los saqueos Miguel “El Mohicano” Mansilla, José Paredes, Haydeé Grande, Gisel Poblete y Catalina Lineros.

La defensa recurrió al STJ, que el 1 de marzo de 2016 rechazó la queja que había presentado instando el sobreseimiento de los acusados. La causa tenía que volver a la unidad fiscal correspondiente para readecuar la acusación y avanzar otra vez con la acción penal. Pero en casi un año no hubo ninguna novedad.

El juicio contra Darío Javier Martínez imputado por el homicidio de Oscar “Chaqueño” Juárez se había anunciado para noviembre pasado, pero se postergó por problemas para conformar el Tribunal. Juárez murió el 8 de agosto de 2014 tras recibir una golpiza y varias puñaladas.

Este año, la justicia debe resolver varias causas pendientes, entre ellas la causas por las presuntas estafas con el frustrado proyecto Consorcio Barrio San Juan.

También se tiene que hacer el juicio contra el excoordinador estudiantil Enzo Lampasona, imputado de haber abusado de una estudiante de 17 años.

Víctimas y acusados que esperan definiciones de jueces y fiscales

Cárdenas-Carrasco: los homicidios de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco ocurrieron la tarde del 17 de junio de 2010, en el barrio 170 Viviendas, durante una represión policial. Están imputados los policías Víctor Darío Pil, Marcos Rubén Epuñan y Víctor Hugo Sobarzo por homicidio en riña y los excomisarios Fidel Veroíza y Jorge Carrizo. Mientras que el exsecretario de Seguridad y Justicia Víctor Cufré, el exjefe de la Policía de Río Negro Jorge Villanova y el exjefe de la Unidad Regional Tercera Argentino Hermosa por homicidio culposo, lesiones graves y leves culposas.

Saqueos en Changomas: Están imputados Miguel “El Mohicano” Mansilla, José Ramón Paredes, Delia Catalina Lineros, Giselle Poblete y Yolanda Haydée Grande, por robo agravado. Los saqueos ocurrieron la mañana del 20 de diciembre de 2012.

Juan Kopprio: el exsindicalista de UPCN está imputado por 294 estafas vinculadas con el proyecto habitacional conocido como Consorcio Barrio San Juan, que nunca se ejecutó. El otro imputado en la causa es Juan Azócar.

Oscar “Chaqueño” Juárez: Darío Javier Martínez está imputado como presunto autor del homicidio del joven. Hay otros dos imputados, que eran menores cuando ocurrió el homicidio. El ataque fue el 27 de julio de 2014 en el centro de Bariloche.

Enzo Lampasona: el joven está imputado por el delito de abuso sexual agravado de una estudiante de 17 años, cometido el 29 de octubre de 2015 en un hotel.

Yésica Campos: su expareja y padre su hija, Cristian Maldonado, está imputado por el delito de homicidio agravado por el vínculo y femicidio que está detenido desde noviembre pasado. A la joven de 26 años la mataron entre la noche del 28 de diciembre de 2014 y la madrugada del día siguiente en El Bolsón. Pero la requisitoria de elevación a juicio fue declarada nula.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios