Cortés, Goye y Zúñiga ya cumplieron un año de cárcel

El exintendente de Bariloche y los dos gremialistas están purgando la pena en la cárcel de Esquel. Los tres podrían quedar libres a finales de este año.

18 jun 2017 - 09:40
Comparte esta noticia

Pocos en Bariloche imaginaban que los poderosos caciques del sindicalismo local Walter Cortés y Ovidio Zúñiga pasarían un año tras las rejas. No están solos. También, el exintendente peronista Omar Goye está preso. Los tres cumplen la condena a 4 años de prisión como coautores del delito de fraude en perjuicio de la administración pública por haber gestionado fraudulentamente dos subsidios a favor del expoliclínico Arbos, en 1999.

Cortés y Zúñiga cumplieron el viernes un año detenidos en el penal federal de Esquel. Zúñiga alcanzará esta semana el primer año de su condena. En cambio, el sindicalista de la Uocra de Neuquén, Víctor Carcar, sigue prófugo de la justicia. Ayer, el abogado que defiende a Cortés, Alejandro Palmieri, explicó que están esperando desde febrero que la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó elabore el dictamen que le pidió la Corte Suprema.

Es el paso necesario para que la Corte Suprema resuelva si admite o desestima el recurso de queja que Palmieri presentó en representación de Cortés para que el máximo tribunal del país revise la sentencia condenatoria. Dijo que en la misma situación se encuentran los expedientes de Goye y Zúñiga.

“El gran problema para mi asistido es que la Procuradora no tiene plazos para dictaminar”, explicó el abogado. De todos modos, dijo que hubo un gesto de la Corte que se puede interpretar como una señal positiva. “La Corte mandó a pedir al Tribunal Oral Federal de Roca el expediente y eso pasa cuando se interesa por un caso”, afirmó Palmieri.

Señaló que en dos ocasiones pidieron a la Corte que intime a la Procuradora para que dictamine, pero desestimaron esos planteos. Sostuvo que si la Corte admite el recurso de queja para su análisis, “les tienen que dar inmediatamente la libertad”.

El abogado explicó que Cortés, Goye y Zúñiga recién podrán acceder a los beneficios que prevé la ley de ejecución penal cuando cumplan la mitad de la condena y aseguró que eso ocurrirá a finales de este año, porque hicieron cursos de capacitación y cursaron estudios para reducir la pena.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Roca ordenó el 16 de junio del año pasado la detención de Cortés, Zúñiga, Goye y Carcar. La resolución se dictó después de que la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal desestimara los recursos extraordinarios federales que presentaron los defensores.

La sentencia
4
años fue la condena para Goye, Cortés y Zúñiga por el delito de fraude contra la administración pública.
DeBariloche

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

DeBariloche