Denuncian falta de recursos en el Servicio Forestal Andino

Preparan un plan de lucha. Dicen que trabaja la mitad del personal de hace unos años.

Los trabajadores del Servicio Forestal Andino tienen la expectativa de que el gobierno provincial destrabe hoy una partida extra de recursos para reforzar la delegación local y resolver las carencias que denuncian desde hace varios meses.

El delegado de ATE en esa repartición, Héctor Baudino, dijo que trabajan sobrecargados y que la dotación de personal es “aproximadamente la mitad” de la que llegaron a tener hace cuatro años. Lo mismo ocurre con los vehículos.

También se quejó de que la partida de 20 mil pesos que suelen recibir para gastos de funcionamiento “se agota en la primera semana” y después ya no pueden salir a inspeccionar, salvo que pongan el combustible de su bolsillo.

Contrastó esa situación con la existente en el SPLIF, que cuenta con sede nueva y una estructura mucho mayor. “Hay una asimetría abismal entre los que deben cuidar que el bosque no se prenda fuego y los que trabajan para que ese mismo bosque no se degrade”, aseguró Baudino.

Los trabajadores del SFA están en alerta desde hace largo tiempo. Han planteado sus reclamos al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi y esperan la reunión de gabinete programada para hoy, ya que según les dijeron podría salir de allí la decisión de reforzar el presupuesto.

Explicó que el Servicio Forestal funciona “sin personal que atienda al público y que se ocupe de la limpieza y la parte administrativa”.

Te puede interesar: Detectan tala de lengas y construcciones ilegales en Cerro Otto

Dijo que en total trabajan siete personas, de los cuales sólo uno se ocupa del control y fiscalización de tala furtiva y del transporte de madera. “Tendrían que ser no menos de cuatro, divididos en dos turnos”, afirmó el sindicalista.

Refirió también que una sola persona tiene a su cargo la tarea de “cubicar” la madera de los árboles cuyo volteo fue previamente autorizado. Sólo dos inspectores forestales tienen a su cargo la atención de las obras y los eventuales permisos de tala, que son muy numerosos. Señaló que trabajan a un ritmo de 2.000 inspecciones al año, lo cual “es agotador”.

“Llegamos a tener alguna vez el doble de gente que ahora -agregó Baudino-. El ministro cada vez que hablamos del tema nos dice que está todo en la mesa del gobernador, pero que no lo firma. Será que quieren que todo ésto desaparezca”.

Dijo que si en el encuentro de hoy no aparecen respuestas concretas ATE impulsará un plan de lucha.

Ritmo “agotador”

Datos

2.000
Inspecciones al año realizan dos empleados del organismo, que controlan obras y tramitan permisos de tala.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios