El aeropuerto operó inestable y cientos de pasajeros siguen varados

A las complicaciones que generó el temporal de nieve, en Bariloche se sumaron el despiste de una avioneta particular y la neblina, que obligaron a postergar operaciones por varias horas.

El análisis del meteorólogo Enzo Campetella y el pronóstico en cada región de Río Negro.

18 jul 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

La pista del aeropuerto estaba apenas perceptible desde el interior de la aeroestación donde cientos de pasajeros formaban largas filas sin avanzar, esperaban una respuesta por las demoras o por la lista de espera en la que se registraron para poder viajar después de tres días de colapso. Ayer mejoró la situación pero la operatividad de la aeroestación fue inestable, esta vez por neblina.

“Esta ciudad no está en condiciones de trabajar con la nieve, no hay infraestructura en el aeropuerto que se dice internacional”, cuestionó Rodrigo Protte, un brasileño que ayer esperaba en el mostrador de Latam por lugares para su familia para viajar a Buenos Aires y de allí a San Pablo, ya que el vuelo que debían tomar el viernes fue cancelado y no habrá servicios directos hasta el viernes 21.

Protte debía viajar el viernes 14 a las 15:45 a San Pablo, luego de varias horas en el aeropuerto regresó al centro de la ciudad para buscar alojamiento por su cuenta. Regresó el sábado y la situación se repitió, lo mismo que el domingo. Ayer no tenía certezas si podría volar con escala en Buenos Aires y se negó a aceptar la propuesta de regresar por vía terrestre.

Cerca del mostrador donde se concentraban las quejas, un niño en voz alta agradecía poder viajar: “me voy a mi casa después de tres días de estar acá adentro”, decía mientras caminaba junto a su padre y alrededor permanecían filas de más de 300 metros de pasajeros que querían realizar el check in para los vuelos del día, que otra vez tuvieron serias demoras.

Avioneta despistada

La mañana comenzó con un incidente con una avioneta privada que despistó por un presunto “error humano”, según precisó la subsecretaria de Protección Civil, Patricia Díaz. La aeroestación estuvo fuera de operatividad hasta pasadas las 9:30, luego retomó los arribos y partidas, y cerca de las 11 volvieron a ser cancelados los vuelos por la densa neblina y escasa visibilidad.

Ayer no era el caos que se vivió el fin de semana, aunque continuaban las quejas por la “falta de información”. Incluso la mayoría de las pantallas de la estación estaban apagadas o tenían un mensaje acerca de un “error en sistema”.

Las aerolíneas reiteraron ser ajenas a los inconvenientes ocasionados por “cuestiones meteorológicas”

En la confitería del aeropuerto al parecer reaccionaron a las críticas por los altos precios (un café costaba $ 50 y una lata de gaseosa $ 60) y ayer se ofrecían “descuentos al valor de lo que se ofrece al personal aeroportuario”, señaló una trabajadora del sector. También el aeropuerto levantó las barreras de cobro de estacionamiento.

“Estamos muy decepcionados”
La familia de Sergio Oliveira, de San Pablo, esperaba en la confitería del aeropuerto a que los llamaran para viajar a Buenos Aires. Desde el sábado están en esa situación, pasando los días a la espera y a la noche, resignados, regresan a la ciudad costeándose remises, comidas y alojamiento. “No tenemos previsión si podremos viajar hoy; lo que sí sabemos es que no volvemos más, estamos muy decepcionados”, remarcó.
La ola de frío histórica que se hizo sentir sobre el norte de la Patagonia sigue avanzando hacia el norte y llegó a producir aguanieve en el centro de Misiones, y marcando valores de temperaturas negativas sobre Paraguay e incluso el sur de Brasil.
En la región cordillerana, las temperaturas extremas estuvieron asociadas a que el suelo estaba cubierto por una gruesa capa de nieve. La nieve enfría rápidamente el aire que tiene sobre ella, dando lugar a las temperaturas registradas. Este fenómeno genera una notoria inversión térmica.
En las cotas altas del cerro Catedral la temperatura no bajaba de 10 grados bajo cero.
La tendencia indica que la temperatura se recuperará en toda la región en las próximas 72 horas. Hacia el fin de semana el pasaje de un frente frío dará lugar a algunas nevadas sobre la cordillera, con períodos ventosos. Las condiciones mejoran y la temperatura vuelve a ascender desde el lunes 24.

Cordillera:

Hoy: Algo o parcial nublado. Nieblas y neblinas. Frío. Nuboso e inestable hacia la noche. Viento del oeste (5 a 30 km/h).

Mañana: Nuboso. Frío. Viento del oeste (10 a 55 km/h con ráfagas).

Pasado: Nubosidad variable. Frío. Chaparrones hacia la cordillera. Viento del oeste (10 a 35 km/h).

Los Valles:

Hoy: Despejado o algo nublado. Neblinas. Frío a fresco. Nublado hacia la noche. Viento del noroeste (5 a 25 km/h).

Mañana: Nubosidad variable. Frío a fresco. Viento del oeste (10 a 35 km/h).

Pasado: Nubosidad variable. Neblinas. Frío a fresco. Viento del oeste (10 a 30 km/h).

Las costas:

Hoy: Despejado o algo nublado. Frío. Algunas heladas. Viento del sector oeste (10 a 25 km/h)

Mañana: Nubosidad variable. Ascenso de la temperatura. Viento del sector oeste con algunas ráfagas (10 a 40 km/h)

Pasado: Nubosidad variable. Fresco. Viento del sudoeste rotando la sector este (10 a 35 km/h)

Línea sur:

Hoy: Despejado o algo nublado en aumento hacia la noche. Frío. Heladas. Viento del sector oeste (10 a 25 km/h)

Mañana: Nubosidad variable. Ascenso de la temperatura. Viento del sector oeste con ráfagas (10 a 50 km/h)

Pasado: Nubosidad variable. Periodos inestables. Fresco. Viento del sudoeste rotando al oeste (10 a 35 km/h)

Bariloche

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

DeBariloche