El municipio salió al cruce de un juez por el caso de Yanina Muñoz

En una expresión inédita, la comuna cuestionó la decisión del juez Campana de otorgar prisión domiciliaria a Pablo Cáceres, acusado de balear a su expareja.

El municipio salió al cruce de un juez por el caso de Yanina Muñoz

La Municipalidad de Bariloche salió al cruce de una medida judicial dispuesta por el juez Bernardo Campana y expresó su rechazo a la prisión domiciliaria de Pablo Cáceres, el hombre que baleó a su expareja Yanina Muñoz con intención de matarla.

La resolución judicial generó polémica en Bariloche y ayer la Comisión Pro Encuentro de Mujeres se reunió con el juez para pedir explicaciones y plantear el resguardo de la vida de la mujer víctima.

Campana ratificó la decisión de otorgar prisión domiciliaria al acusado por considerar que no estaban dadas las condiciones para que siga alojado en el Penal 3 de Bariloche por requerimientos de salud del imputado.

Hoy la municipalidad a través de la Dirección de Instituciones y el Departamento de Género expuso públicamente su postura de rechazo a la medida judicial.

El gobierno municipal recordó que en Bariloche rige la ordenanza 2369 que declara la emergencia por violencia contra las mujeres y amparado en esta normativa local expuso el rechazo a la medida judicial.

“Solicitamos que en un futuro se incorpore al momento de juzgar la perspectiva de género necesaria para otorgar beneficios a los victimarios sin considerar el riesgo que estas decisiones conllevan a las víctimas de violencia para su integridad psicofísica y donde la vida de las mismas se pone en riesgo”, preció el gobierno local.

La comuna opinó respecto de la decisión judicial al señalar que “si bien este (la prisión domiciliaria) es un recurso del que se valió la defensa del victimario aduciendo el padecimiento de una enfermedad preexistente, éste no contempla la gravedad del hecho sufrido por la Sra. Muñoz, ni el marco dentro del cual se produce, ya que Cáceres violó una orden de restricción que estaba vigente”.

El municipio en un comunicado de prensa insistió que las secuelas de la agresión sufrida por Yanina Muñoz “le impiden continuar con el pleno desarrollo de su vida y de sus actividades, ya que aún se encuentra en rehabilitación” y agregó que de manera articulada con el hospital Ramón Carrillo se otorga “acompañamiento a la víctima en este periodo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios