El puma que mantuvo en vilo a Dina Huapi

A pesar de los rastrillajes, las autoridades no lograron dar con el animal y estiman que ya regresó a la estepa.

El puma que mantuvo en vilo a Dina Huapi

La búsqueda del puma que algunas personas dijeron haber visto en la costa del lago Nahuel Huapi, en Dina Huapi, días atrás llegó a su fin. Las autoridades advirtieron que continúan “en alerta” pero estiman que el animal ya regresó a la estepa.

Un llamado a la policía generó alarma en la comunidad de Dina Huapi cuatro días atrás. Un hombre aseguraba haber visto a un puma a muy pocos metros de su casa, en la costa del lago Nahuel Huapi. Unas horas después, en la Municipalidad de Dina Huapi se recibió otro llamado advirtiendo sobre la presencia del animal.

Durante tres días, integrantes de la Policía de Río Negro, el parque nacional Nahuel Huapi y la Dirección de Fauna de la provincia en Bariloche rastrillaron intensamente, sin éxito, por los sectores señalados por los dinahuapenses en busca del animal.

Se encontraron huellas en un perímetro de 150 metros. Todo indica que el animal subió a un pinar y ahí, se pierden los rastros”, señaló Mario Inostroza, inspector de la Dirección de Fauna de la provincia.

El intendente del parque nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica, advirtió que “se puso en sobreaviso a los vecinos para que avisen de inmediato en caso de que vean algo. De todos modos, calculamos que el animal ya está de vuelta en la estepa, en su ambiente, ya que se lo vio en una zona semiurbana próxima al Limay. Son muy escurridizos y se enfrentan a un ser humano sólo cuando se sienten acorralados o tienen actitudes domésticas. La fauna salvaje, por lo general, trata de huir de la urbanización”, explicó Mujica.

Inostroza no descartó que el animal haya estado en cautiverio. “Un puma no baja por sí solo a una zona como ésta. Tampoco puede haber bajado por hambre porque en esta época, nacieron ciervos, corderos, caballos, vacas; es decir que tienen alimento de sobra en la cordillera”, indicó el inspector.

Martín Copello, el secretario privado del intendente de Dina Huapi, Danilo Rojas, recordó que “un mes atrás, los vecinos fotografiaron a un ciervo en la desembocadura del Limay. Del puma, no hubo fotos. Dina Huapi es tan tranquilo que la presencia del puma se volvió el tema de conversación recurrente en la localidad”.

A fines de julio, se vivió una gran conmoción en el barrio Pinar de Festa, en la zona oeste de la ciudad, cuando un hombre detectó un puma arriba de un árbol en el predio de su casa. En esa ocasión, las autoridades debieron dormir al animal, con dardos, y una vez que corroboraron que el animal no había estado en cautiverio, lo liberaron en la zona de Puerto Blest.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios