Joven de Bariloche fue becada para investigar el cáncer de colon

Una fundación holandesa eligió el trabajo científico de María José Rodríguez Colman quien encabezará un equipo de investigadores en Holanda.

María José Rodríguez Colman se dedica desde hace años al estudio de las células cancerosas en intestino y colon y por esa misión, que desarrolla en Holanda, una fundación de ese país abocada a esta temática la eligió para que con una beca de 500.000 euros encabece un equipo de desarrolle esta investigación.

La joven regresa cada tanto a Bariloche donde reside su familia y si bien desde hace más de 3 años está abocada a la investigación de un tipo de cáncer, en la University Medical Center Utrecht, en Holanda, recibió esta semana un impulso enorme con la definición de la fundación KWF Kankerbestrijding.

Te puede interesar: Científica barilochense brilla en los Países Bajos

La beca consiste en apostar a la investigación del cáncer colorrectal, un tipo de cáncer que se origina en el colon o recto, una enfermedad que afecta a unas 15.500 personas cada año en los Países Bajos y que es, después del cáncer de piel, el tipo más común de cáncer en esa región de Europa.

Según destacó la fundación al justificar la selección de la barilochense para realizar la investigación, la joven bióloga que se doctoró en Europa, investiga la influencia de la glucosa en la transformación de las células cancerosas en células madre cancerosas y cómo se puede prevenir.

Explicaron que después del tratamiento convencional con quimioterapia, el cáncer de colon regresa y su causa es poco clara.

“En una investigación reciente, Rodríguez Colman (grupo Burgering, Molecular Cancer Research) demostró que el metabolismo del azúcar tiene una posición clave en los procesos de vida de las células intestinales sanas”, indicó la fundación que destacó que con el aporte económico otorgado se podrá investigar “cómo el metabolismo del azúcar puede asegurar que las células cancerosas desarrollen las propiedades de las células madre del cáncer”.

Para esta situación, describió Rodríguez Colman en su aplicación ante la fundación, “estudio los procesos de vida de las células madre intestinales sanas y las células madre cancerosas de los organoides que se han generado a partir de diferentes tipos de tumores intestinales de pacientes”.

También investigará el papel de las células auxiliares, particularmente en el apoyo a las células madre del cáncer a través del metabolismo.

“El objetivo es que los nuevos conocimientos contribuyan al desarrollo de medicamentos mejores y más eficientes para el cáncer de colon”, concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios