Juicio Lucas Muñoz: Quiénes son los exjefes policiales que declaran

Solo uno de los convocados por la Justicia no fue apartado de la fuerza cuando ocurrió la desaparición del policía. En otra causa, todos fueron sobreseídos.

Juicio Lucas Muñoz: Quiénes son los exjefes policiales que declaran

Los exjefes de la Unidad Regional Tercera de la Policía, Juan Ramón Fernández y Manuel Poblete, junto al extitular de la Policía de Seguridad Vial de Bariloche, David Paz, son los tres exjefes policiales que fueron citados para hoy en la segunda audiencia en el juicio por el allanamiento ilegal de dos uniformados en la vivienda de Lucas Muñoz.

Al momento de desaparecer Muñoz, en julio del año pasado, Juan Ramón Fernández era el jefe de la Regional y no estuvo en el listado de policías apartados por el gobierno provincial en el marco de las causas conexas.

Te puede interesar: Comisarios fueron apartados por “causas conexas”

Fernández no fue removido de la fuerza y tras los cambios dispuesto por el gobernador Alberto Weretilneck, con la intervención de la Regional en manos del ahora jefe de la Policía, Daniel Jara, Fernández que era comisario inspector, fue nombrado con una función nueva en la Jefatura Policial. Se desconoce si en la actualidad ejerce un cargo provincial o en una dependencia policial.

Manuel Poblete, otro de los citados para hoy, al momento de desaparecer Muñoz, era el segundo jefe de la Regional. Estuvo a cargo desde la primera hora del operativo de búsqueda de Muñoz y fue uno de los comisarios apartados de la fuerza 15 días después.

Según pudo conocer “DeBariloche”, Poblete en un principio fue puesto en disponibilidad y luego la Jefatura lo pasó a retiro. Hoy estudia dos carreras universitarias y confirmó que se presentará en la audiencia.

David Paz, el tercer convocado del cual se desconoce si fue notificado y se presentarán, al momento de desaparecer Muñoz era el jefe del área de Seguridad Vial y jefe directo de Luis Irusta y Maximiliano Morales, los dos policías que están sentados en el banco de los acusados en este juicio por realizar un allanamiento ilegal de la vivienda de Muñoz a las pocas horas de desaparecido.

Durante la búsqueda de Muñoz, antes de que su cuerpo aparezca en un descampado ejecutado, el gobierno también pasó a disponibilidad al jefe de la Comisaría 42, Jorge Elizondo, quien estaba a cargo de la unidad policial en la que trabajaba Muñoz y donde se detectaron irregularidades en los libros de guardia. Además se apartó al tercer jefe de esa comisaría, José Jaramillo. Se desconoce si estos últimos dos excomisarios fueron citados para hoy.

Los exjefes policiales de Bariloche (excepto Fernández) que estuvieron vinculados en otra causa conexa por la desaparición de Muñoz, por el presunto delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, fueron sobreseídos de esa causa en febrero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios