Los estudiantes que usaron símbolos nazis debieron irse de Bariloche

Pidieron perdón pero de todos modos fueron sancionados. Estudian en una escuela alemana de Lanús y habían ido a una fiesta con esvásticas en sus cuerpos.

Los tres jóvenes del colegio alemán de Lanús pidieron perdón a sus pares del colegio judío ORT, de Belgrano, al día siguiente de la pelea en una discoteca de Bariloche, por el uso de simbología nazi. Más allá de las disculpas, la agencia de turismo estudiantil Baxtter, responsable del viaje de egresados de los dos contingentes, definió que los chicos que provocaron los incidentes regresaran a Buenos Aires, a modo de sanción.

“Por un lado, los chicos de la escuela alemana se comprometieron a interiorizarse sobre el Holocausto y pidieron las disculpas del caso pero una de las cláusulas del contrato establece el derecho a la permanencia. De modo que si bien el resto del grupo se quedará hasta el 29 de agosto, los tres jóvenes que provocaron el problema ya regresaron en avión. Sus padres estuvieron de acuerdo”, indicó Gabriel Mazzeo, el apoderado de la firma Baxtter.

Los hechos se produjeron el martes a la noche cuando al llegar a la discoteca Cerebro, tres estudiantes del colegio Sociedad Escolar y Deportiva Alemana de Lanús se sacaron las camperas y exhibieron brazaletes con esvásticas. Un grupo de estudiantes del colegio ORT les pidió que se los sacaran y ante la negativa, comenzaron los empujones que fueron registrados por las cámaras de seguridad.

Los jóvenes de ambos colegios fueron sacados de la discoteca, donde había alrededor de 1.400 personas. Afuera volvieron a trenzarse en una discusión hasta que finalmente fueron trasladados hacia el hotel en un micro.

“Fue claramente una provocación al colegio judío porque los chicos ya habían coincidido en varios boliches y se conocían. De hecho, estaban en dos hoteles linderos”, remarcó Néstor Denoya, el presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (Ateba). Ricardo Rimoldi, presidente de la empresa Alliance, propietaria de cuatro discotecas de Bariloche, destacó que el protocolo de seguridad funcionó “a las mil maravillas”. “Cuando hubo un indicio de agresión, el personal de prevención actuó en consecuencia. Sacó a los chicos de la discoteca y los mandó al hotel. Es una falta grave por parte de los chicos, hay que sancionarlos para que entiendan que con ciertas cosas no se puede jugar, pero tampoco podemos perder de vista que son chicos de 17 años”, recalcó el empresario.

El Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) le pidió a la operadora del viaje que identifique a las personas que fueron protagonistas en los hechos, algo que “es necesario para que puedan ser citadas por el instituto, en el marco de ley Antidiscriminatoria”, se informó.

La directora del colegio Sociedad Escolar y Deportiva Alemana de Lanús, Silvia Fazio, pidió disculpas “en nombre de la comunidad” por los incidentes que protagonizaron los estudiantes de quinto año y aseguró que ya fue convocado el Consejo de Convivencia.

“Hay que tomar cartas en el asunto y hacer que este hecho desafortunado se convierta ahora en una oportunidad para mejorar”.

Gustavo Gennuso, intendente de Bariloche, repudió el hecho.

El ejercicio de la memoria

La ORT, una organización judía dedicada a la educación, emitió un comunicado en el que expresa su “repudio ante toda situación de discriminación e intolerancia”.

“Consideramos que estos eventos ratifican la importancia de continuar trabajando en el esclarecimiento de lo ocurrido en la Shoá (Holocausto) y en todos los crímenes de lesa humanidad”, dijeron. “Reflexionar es un ejercicio imprescindible para comprender el presente”.

El daño y la necesaria reparación

“Más allá de la decisión del colegio tendrán que hacer un trabajo de reparación”, dijo la directora de la escuela alemana, Silvia Fazio.

Agregó que “los chicos deben trabajar sobre la concientización del daño que causaron a la comunidad de la ORT y la de su propio colegio. Esto no nos representa en absoluto”.

También aclaró que el viaje fue organizado por las familias y que el colegio “no tiene injerencia”.

Datos

“Hay que tomar cartas en el asunto y hacer que este hecho desafortunado se convierta ahora en una oportunidad para mejorar”.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios