Planean mejoras en los refugios de montaña

El Club Andino tiene en carpeta varias remodelaciones en todos los refugios. Buscan en Parques Nacionales la agilización de las autorizaciones.

Planean mejoras en los refugios de montaña

Los refugios de montaña del Club Andino Bariloche necesitan mejoras que están demoradas por la falta de autorización nacional que se debe emitir en algunos casos con un decreto del Poder Ejecutivo Nacional por estar las edificaciones en zonas sensibles a nivel ambiental.

El Club Andino cuenta en Bariloche con seis refugios grandes, el Berghof en el cerro Otto (no tiene pernocte), Frey, Manfredo Segre (Laguna Negra), San Martín (Jakob), Meiling y Agostino Rocca (Paso de las Nubes).

Martín Joos, presidente del Club Andino, precisó a “DeBariloche” que “en todos los refugios se necesitan obras como la refuncionalización de espacios en algunos, la ampliación de módulos sanitarios, salidas de emergencia, ampliar comedores y dormitorios, cada uno con su particularidad”.

Para realizar las obras la organización requiere de la autorización de Parques Nacionales en algunos casos y mayoritariamente de un decreto del Poder Ejecutivo por encontrarse en áreas de mayor restricción para la construcción.

Por eso, a instancias del concejal del Pro, Daniel González, el presidente del Club Andino mantuvo una reunión con el directorio de Parques Nacionales para exponer esta situación y la demora de las autorizaciones para iniciar las obras.

“Hace varios años venimos gestionando y tenemos la necesidad que se agilicen las autorizaciones porque en todos necesitamos alguna mejora”, dijo Joos quien destacó la reunión que mantuvo con autoridades de Parques junto al concejal González.

Según el presidente del Club Andino “la reunión fue positiva, compartieron que la burocracia no puede estar por encima de la necesidad del Parque y esperamos que se concrete”.

Para el concejal González es “importante acondicionar estos espacios al crecimiento del turismo que llega de distintos lugares del mundo y demanda mayores servicios, con un concepto de sustentabilidad ambiental”.

El concejal aseguró que hay un compromiso del gobierno nacional de avanzar en este tema. “Es importante que el Parque Nacional Nahuel Huapi tenga protagonismo, interprete estos cambios que son necesarios y acompañe la gestión”.

Frey un caso particular

En el caso del refugio Frey por su ubicación solo se necesita la autorización de obras emitida por el Parque Nacional Nahuel Huapi aunque éste trámite lleva varios meses de demora tras la presentación de un importante plan de inversión y ampliación del refugio.

Joos dijo que el trámite “está dormido en la burocracia” del Parque Nacional y que antes de realizar las obras de ampliación necesitan hacer obras que tienen que ver con el “cuidado ambiental como un módulo de tratamiento de efluentes cloacales” cuyo proyecto ya fue presentado.

Joos dijo que habitualmente se realizan muestreos en la laguna Toncek y no hay inconvenientes de afectación ambiental pero “queremos prevenir ante el crecimiento de los visitantes en el refugio”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios