Prohiben bañarse en la costa este del Nahuel Huapi

La zona que abarca desde el barrio Ñireco hasta la planta depuradora fue calificada como “zona de exclusión”.

Prohiben bañarse en la costa este del Nahuel Huapi

Personal del parque nacional Nahuel Huapi advirtió a los docentes de una colonia de vacaciones que se encontraban en un sector del lago Nahuel Huapi, cercano a la planta depuradora, en el este de la ciudad, que está prohibido meterse al agua.

Con las cámaras, observamos constantemente esta zona de exclusión para advertirle a la gente que no allí no puede ingresar al lago. Cuando detectamos una situación, damos aviso a Parques Nacionales porque es su jurisdicción, y ellos notifican”, señaló Patricia Díaz, la subsecretaria de Protección Civil de Bariloche.

Esta mañana Protección Civil detectó la presencia de niños de una colonia de vacaciones privada y se trasladó la notificación de que no podían ingresar al agua.

La llamada “zona de exclusión” abarca desde el Ñireco hasta la planta depuradora de la CEB y en ese sector, está prohibido nadar, pescar, hacer kitesurf y andar en el kayak a partir de este año.

En diciembre los monitoreos del lago Nahuel Huapi ratificaron la posibilidad de abrir al público las playas públicas de Bariloche aunque dos sectores críticos generaron alarma. A partir de esos resultados, comenzaron a realizarse seguimientos permanentes y en uno de ellos, directamente se dispuso el cierre al público.

Los últimos dos índices bacteriológicos en un limitado sector de la playa Melipal, a la altura del kilómetro 4 de avenida Bustillo, dieron resultados más favorables.

Pero el sector de la costa este próximo a la planta depuradora, más afectado aun por los elevados valores de colimetría, fue cerrado al público. Por eso, las autoridades calificaron este sector como “zona de exclusión” y por lo tanto, está prohibido ingresar al lago o hacer actividades en él.


Los últimos monitoreos del lago Nahuel Huapi ratificaron la posibilidad de abrir al público las playas públicas de Bariloche aunque pusieron el foco de atención en dos sectores críticos que requieren seguimiento permanentes y probablemente el cierre al público.

El monitoreo de las costas fue realizado por los técnicos del Departamento Provincial de Aguas (DPA) en Bariloche durante todo el año y se intensificaron en las últimas semanas.

Los dos focos de contaminación en la costa del lago que superaron los índices bacteriológicos son en el barrio Ñireco, desde el colegio industrial hasta la planta depuradora y en un limitado sector de la playa Melipal, a la altura del kilómetro 4 de avenida Bustillo.

El sector de la costa este de la ciudad es el más afectado por estar próximo a la planta depuradora. En el 2011, se presentó un recurso de amparo ante el Juzgado Federal por la contaminación del lago que fue reimpulsado este año luego de una serie de denuncias públicas e imágenes del vertido de efluentes al lago que recorrieron el mundo tras la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Sin embargo, ese sector es el preferido por quienes practican windsurf, kitesurf y por muchos pescadores.

De acuerdo a los resultados de los estudios del DPA, el municipio evalúa cerrar ese sector para todo uso. De hecho, la información ya habría sido comunicada a la Prefectura.

El sector de Melipal es el que más preocupación genera. No sólo por quienes eligen bañarse ahí sino especialmente porque a poca distancia de ese lugar, está la toma de agua.

Si bien la playa del kilómetro 4 se extiende desde el club Náutico hasta la calle Boock, el foco de contaminación bacteriológica detectado abarca un pequeño sector en la avenida Bustillo 3.800.

“Se han registrado valores de colimetría alta aunque no permanentemente. Esto es un sistema de alerta temprana que surge cuando las anomalías se repiten”, aseguró el subsecretario de Medio Ambiente de Bariloche, Carlos Beros.

Y agregó: “Hay dos situaciones que pueden generar cambios en las características del agua del lago en los sectores de costa habilitadas. Puede ser por una falla en el sistema o por sistemas hídricos o pluviales desde la ciudad”.

En el caso de Melipal, ya se detectaron problemas en un pluvial. La gente del DPA y Obras Públicas del municipio ya habrían tomado cartas en el asunto.

Indicaron también que “estarán atentos a los monitoreos diarios y en caso de que se detecten inconvenientes se procederá a colocar un cerco para evitar que la gente ingrese a ese sector”.

La semana pasada se firmó un protocolo de acción ante posibles fallas en el funcionamiento del sistema que pongan en riesgo las playas.

Las playas habilitadas para esta temporada

Centenario (barrio Ñireco)

Centro (puerto San Carlos)

Melipal (kilómetro 3.500)

Bonita (kilómetro 8)

Bahía Serena (kilómetro 13)

Lago Moreno Este

Los Coihues

Lago Gutiérrez (Ruta Provincial 82)

Ruta 82 frente a Arelauquen


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios