El Ejecutivo justificó el aumento del alumbrado público

Explicaron que el servicio de alumbrado público nació con 1800 luminarias y actualmente sólo hay 13.232. También remarcaron que la CEB cuenta con más de 200 pedidos de mejoramiento de alambrado público y colocación de más luminarias.

El Ejecutivo justificó el aumento del alumbrado público

El jefe de Gabinete, Pablo Chamatrópulos, defendió la iniciativa para incrementar el servicio de alumbrado público que los barilochenses abonan a través de la factura de luz. La intención del municipio es llevar el tope del 19% que toma referencia el valor de las tasas municipales al 40%.

“En los últimos 30 años, el sistema fue ineficaz ya que la luminaria creció de manera marginal. Las lámparas nuevas las pagaron los frentistas que podían”, remarcó el funcionario municipal.

El convenio firmado por el municipio y la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) especifica que el servicio de alumbrado público nació con 1800 luminarias y actualmente sólo hay 13.232. Solo habría 3,5 usuarios por luminaria instalada. Según indicaron, actualmente la CEB cuenta con más de 200 pedidos de mejoramiento de alambrado público y colocación de más luminarias.

Chamatrópulos recordó que el convenio de fines de los 80 preveía “un fondo para la reinversión que nunca funcionó porque el costo fue superior a la recaudación. Por eso, el municipio puso el foco en la luminaria pública y quiere recuperar su rol protagonico”.

El convenio ya fue cuestionado por el Frente para la Victoria. “Al aumentar las tasas municipales en forma extraordinaria, el tope actual del 19% resulta muy importante en términos numéricos”, señaló el concejal Daniel Natapof.


Proponen aumentar el servicio del alumbrado público

El alumbrado público que se abona a través de la factura de luz podría aumentar al doble si prospera una iniciativa del ejecutivo municipal.

Un convenio firmado entre el municipio y la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) en 1988 estipula un tope del 19% del servicio, tomando como referencia el valor de las tasas municipales. Pero este tope alcanzaría el 40%, según lo acordado entre el municipio y la cooperativa.

El proyecto firmado por el intendente Gustavo Gennuso y el jefe de Gabinete, Pablo Chamatrópulos, justifica el incremento “en el crecimiento exponencial del número de habitantes que ha generado un desfasaje en la cantidad de luminarias en el ejido urbano”. Agrega la necesidad de “garantizar y acrecentar el sistema de alumbrado público municipal.

“Históricamente el tope fue del 19% y ahora se dan cuenta que ese tope nunca alcanzó y que resulta deficitario. El convenio ni siquiera tenía un monto de aumento. El otro día se lo señalamos al jefe de Gabinete y ahí decidieron establecer el tope del 40%”, cuestionó el concejal del Frente para la Victoria, Daniel Natapof.

También llamó la atención la segunda cláusula de la adenda que señala que “las partes acuerdan que el costo al usuario final del sistema de alumbrado público será determinado por la comisión mixta creada por el presente convenio tendiendo a la sustentabilidad del sistema”.

“Básicamente, la comisión conformada entre el municipio y la CEB manejarán los costos del alumbrado público, sin audiencia pública, ni participación de la oposición, ni de la comunidad. No es más que otorgarle a la CEB un poder absoluto para incrementar la tarifa en la medida en que ellos quieran”, señaló.

El proyecto fue debatido en la comisión de gobierno del Concejo Municipal esta mañana y se acordó pedir informes técnicos al municipio que avalen el pedido de aumento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios