Sigue sin resolución la línea Dina Huapi- Bariloche

Hay diferencias entre ambos municipios por el recorrido de la línea interurbana que continúa en manos de Transporte Las Grutas.

Sigue sin resolución la línea Dina Huapi- Bariloche

El subsecretario de Transporte de la provincia, Juan Ciancaglini, llegó a Bariloche para acercar las posturas de los municipios de Dina Huapi y Bariloche y saldar la puja por el recorrido de la línea interurbana entre ambas ciudades.

Con el cambio de empresa del transporte urbano en Bariloche, surgió el dilema por el ingreso al centro de esta ciudad, de la vieja línea 71 (ahora 33), ya que en esa línea continúa la empresa Las Grutas, a través de una concesión del gobierno provincial.

La concesión establece que la línea debe terminar en la terminal de Bariloche y no ingresar al centro, pero de hecho desde hace muchos años ingresar hasta el microcentro.

Los usuarios de Dina Huapi, que mayoritariamente son quienes utilizan la vieja línea 72, reclamaron al municipio de esa ciudad que continúe con el recorrido hasta el centro.

Sin embargo, la nueva empresa de Bariloche, Amancay y el municipio insisten en cumplir con el contrato que indica que el punto final es la terminal.

Para saldar las diferencias llegó Ciancaglini que ayer se reunió con los intendentes Gustavo Gennuso y Danilo Rojas, y prevé mantener un encuentro también con las dos empresas en disputa.

Según informó el gobierno provincia, el subsecretario buscó acercar posturas “en pos de sostener la continuidad del recorrido histórico del servicio de transporte de pasajeros de la línea provincial Dina Huapi-Bariloche, y a fin de respetar hábitos y rutinas de viaje de los usuarios”.


Puja por la línea de colectivos entre Dina Huapi y Bariloche

La discusión por el recorrido de la línea 71 (ahora llamada 33) que realiza el tramo interurbano entre Bariloche y Dina Huapi generó una nueva disputa entre los municipios aunque al mediodía los intendentes se reunieron un definieron dos alternativas para solucionar el inconveniente que quedará definido la próxima semana.

La línea 71 que prestaba Transporte Las Grutas forma parte de una concesión provincial que rige hasta 2020 y que establece la prestación de un servicio interurbano. El cambio de empresa de transporte en Bariloche, a cargo de Amancay desde ayer, generó la polémica por el recorrido de la vieja línea interurbana que llegaba hasta el centro de Bariloche aunque el contrato provincial establece que el final del recorrido es la terminal de ómnibus.

El intendente Gustavo Gennuso señaló públicamente que el contrato establece el destino de la línea en la terminal y eso molestó a Dina Huapi. Hubo quejas de usuarios dinahuapenses, pedido de la Defensoría del Pueblo y finalmente el intendente Danilo Rojas pidió la intervención del gobernador Alberto Weretilneck sin dialogar con su par barilochense.

Esa comunicación telefónica de Rojas no cayó bien en el Centro Cívico de Bariloche que apelaba al diálogo entre intendentes para resolver el inconveniente.

Finalmente al mediodía, Rojas se presentó en la municipalidad de Bariloche y se reunió con Gennuso donde resolvieron buscar una vía alternativa al conflicto y una vez alcanzada la solución, será refrendada la medida por el subsecretario de Transporte, Juan Ignacio Ciancaglini quien confirmó a “DeBariloche” que viajará los primeros días de la próxima semana.

El funcionario provincial aclaró que “por contrato el recorrido termina en la terminal pero de hecho desde hace muchos años en Bariloche se extiende ese recorrido hasta el centro. Con el cambio de empresa en el transporte urbano de Bariloche se genera un nuevo escenario y hay que evaluar la situación”. Ciancagliani insistió que Transporte priorizará los intereses de los usuarios.

En paralelo, los intendentes Rojas y Gennuso analizan dos opciones: que exista reciprocidad entre las empresas Las Grutas y Amancay y que ambas ingresen hasta las dos ciudades, ampliando así la posibilidad de transporte para los pasajeros de Dina Huapi que actualmente tienen solo una alternativa.

La segunda opción es que ambas lleguen a destino en el centro de las dos ciudades pero no puedan levantar pasajeros en la zona urbana contraria. Es decir que si Las Grutas llega al centro de Bariloche solo podrá dejar pasajeros y los tomará únicamente en la terminal o en las zonas posteriores por la ruta 40 norte. En el caso de Amancay, podría llegar al ejido de Dina Huapi permitiendo únicamente el descenso de pasajeros pero no que tomen el colectivo para viajar a Bariloche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios