¿Qué pasa con los sindicatos de Cortés y Zúñiga?

Uthgra Bariloche y la Asociación de Empleados de Comercio se reestructuran. Los condenados tienen prohibido ejercer cargos gremiales por 4 años.

¿Qué pasa con los sindicatos de Cortés y Zúñiga?

Walter Cortés y Ovidio Zúñiga son dos dirigentes gremiales de larga data, ambos incursionaron en política, tuvieron bancas, uno como diputado nacional otro como legislador provincial, y mantuvieron el poder en los dos gremios privados de mayor peso en Bariloche donde se sintió el cimbronazo de las detenciones.

Los sindicalistas tienen -además de la condena de 4 años de prisión- la prohibición para ejercer cargos gremiales durante 4 años.

Por eso, en los gremios que conducen, hubo movimientos inmediatos. En la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) cuyo secretario general es Cortés, quedó a cargo su hermano Daniel Cortés, concejal de El Bolsón por la UCR y secretario adjunto del sindicato.

Daniel Cortés dijo a “DeBariloche” que se produjo un “corrimiento temporal” de los cargos y quedó en la conducción de AEC por lo que hoy se encontraba en Buenos Aires tramitando formalmente esa situación ante la Federación de Empleados de Comercio.

Cortés remarcó que el funcionamiento del gremio es “normal” y que su hermano “está bien, entero (en la cárcel), dando órdenes como siempre”. En el gremio también continúa Alberto Arabarco como secretario gremial, quien además maneja la caja de la mutual.

Respecto de su función como concejal de El Bolsón, el dirigente descartó que vaya a renunciar o tomar licencia porque “no hay ningún impedimento formal de cumplir con las dos actividades, la Carta Orgánica exige que esté presente en las sesiones y en la comisión de Labor Parlamentaria”.

En la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de Bariloche (Uthgra) donde Ovidio Zúñiga fue electo como secretario adjunto, secundando a Rosa Negrón, la conducción no se alteró y solo se adoptó una “licencia especial” del exdiputado nacional que ahora cumple condena en la cárcel de Esquel.

Negrón explicó a “DeBariloche” que “se continúa con la actividad normal, no hay modificaciones más allá de que no esté alguien con tanta trayectoria y reconocimiento como es Ovidio”.

La secretaria general y exmujer de Zúñiga, dijo que el dirigente “de a poco iba preparando el terreno para dedicarse a su pasión que es la política, por eso él estaba a cargo de la representación en la CGT y las cuestiones más políticas del gremio”.

En la práctica en Uthgra Bariloche no se designó un reemplazo de Zúñiga, solo se adoptó una licencia y la conducción queda con una vacante temporal o hasta agosto del 2017 cuando se cumplan las nuevas elecciones gremiales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios