Se define en un juicio político el futuro de una funcionaria judicial

Las audiencias comenzarán el martes. Mariela Taboada, exsecretaria del Juzgado de Instrucción 2 de Bariloche, está imputada de 7 cargos. Está suspendida desde febrero de 2016.

Se define en un juicio político el futuro de una funcionaria judicial

Después de casi 21 meses, el caso de la funcionaria judicial Mariela Taboada llegará a juicio político por presunto mal desempeño y grave desarreglo de conducta en el ejercicio de su cargo como secretaria del exJuzgado de Instrucción 2 de Bariloche.

Desde el Poder Judicial informaron que el juicio político comenzará el martes próximo a las 9 y las audiencias las dirigirá el juez del STJ Enrique Mansilla.

La exProcuradora del Poder Judicial, Silvia Baquero Lazcano, formuló la requisitoria de enjuiciamiento y le atribuyó a Taboada los cargos de trato inapropiado a un juez, trato inadecuado y discriminatorio a una empleada judicial, maltrato a denunciante y victima de un presunto delito. También, Baquero Lazcano la acusó de proyectar en forma reiterada resoluciones con errores y omisiones evidenciando falta de conocimiento y apego a la función y tres hechos de irregularidades en la tramitación de expedientes.

El juicio político está previsto que se desarrolle en tres audiencias orales y públicas, en la sala auditorio del edificio de Tribunales de la calle John O´Connor al 20 de esta ciudad.

La jueza del STJ Liliana Piccini hizo el sumario contra Taboada, que sirvió de plataforma para la acusación de Baquero Lazcano.

Taboada desde febrero del año pasado percibe el 80 por ciento de su remuneración luego de que el Consejo de la Magistratura la suspendiera preventivamente en sus funciones.

La funcionaria suspendida fue designada en marzo de 2015 por el Consejo de la Magistratura de la Tercera Circunscripción Judicial, con el respaldo de los representantes del Colegio de Abogados, de los legisladores oficialistas y de la oposición y del representante del fuero penal en esa sesión del órgano extrapoder.

Además, Taboada está imputada en una causa penal por la posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y por abuso de autoridad. En otras dos causas penales fue sobreseída.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios