“Saqueo versus país ordenado”

El miércoles 15 de marzo, por este mismo medio, recomendé la lectura de Zygmunt Bauman. Su obra es sumamente interesante, en particular la “sociedad líquida”, para tratar de entender por qué nos pasa lo que nos pasa, o al menos una parte de nuestra verdad, que dista mucho de las convulsiones sociales que sufre prácticamente y sin distinción de clases la sociedad toda.

El citado texto de Bauman define el actual momento histórico en el que se han desvanecido las instituciones sólidas que marcaban nuestra existencia y se ha dado paso a una realidad marcada por la precariedad, el ritmo cambiante e inestable, la celeridad de los acontecimientos y la dinámica agotadora, con tendencia al individualismo de las personas. Este concepto va de la mano de la brecha de la que tanto hablamos, del hecho de no saber qué queremos, de no poder ponernos de acuerdo, de no saber hacia dónde vamos.

Según Bauman, “Nos hallamos en una situación en la que, de modo constante, se nos incentiva y predispone a actuar de manera egocéntrica y materialista”. Según Karel Capek “todos” tienen razón en el sentido llano y moral de la palabra”.

En el campo político, se dice, esta brecha es filosófica, y al parecer todo pasa por la economía. “Todas las medidas emprendidas en nombre del «rescate de la economía» se convierten, como tocadas por una varita mágica, en medidas que sirven para enriquecer a los ricos y empobrecer a los pobres” (Bauman). En palabras de Ayn Rand, para lograr el cometido, “El comunismo propone esclavizar a los hombres por la fuerza; el socialismo, por el voto”. Para Julio Bárbaro “La mentira deviene de ser de izquierda y la verdad de ser la corrupción”. “Todo lo rentable es del poder económico extranjero y el resto, la miseria, es del gobierno”. “Cuando la intermediación es más que la inversión el país se hunde, por eso China tiene el poder político por encima del poder económico y hoy está donde está. En ese sentido nuestra sociedad necesita pensadores más que punteros políticos, un error que nos dejó anclados para siempre en el pasado y nos privó de ser un país moderno, ordenado, socialmente equilibrado. Y como ejemplo de ello citamos, entre otros: Finlandia”.

En la “sociedad líquida” según Zygmunt Bauman “La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor; y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando tropezones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costos de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases.”

En el aspecto social hoy vemos una sociedad con actores más prepotentes, corruptos, violentos y antidemocráticos. Una prueba de ello es el poco respeto por “la vida”, se actúa sin medir las consecuencias. En palabras del excomisario Mario Naldi, “Los robos son cada vez más violentos y los delincuentes más salvajes”, y esto tiene que ver fundamentalmente con el mundo del hampa y las drogas. Noam Chomsky sostiene que “cuando más se logra aumentar el miedo a las drogas y el crimen, las madres desamparadas, los jóvenes, los inmigrantes y alienados, más se controla a toda la gente”.

Respecto al campo educativo hay mucho para decir, e intentaremos ilustrarlo con algunas frases: Albert Einstein planteaba que “Locura es hacer las mismas cosas más de una vez y esperar resultados distintos”. Hace 35 años que la dirigencia sindical educativa muestra ser ineficiente, irracional y con poca imaginación. Sólo irrita a la sociedad y destruye a la educación aprovechándose de los más débiles y privándolos de un mejor futuro. Para los que defienden a ultranza la educación pública con estos métodos, sepan que en los años sesenta ocupábamos el 2º puesto en América y 5º en el mundo; hoy ocupamos el 9º en América y 127º en el mundo, y continuamos descendiendo. Para Benjamín Franklin, “Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios”.

Para Zygmunt Bauman “La cultura de la modernidad líquida ya no tiene un populacho que ilustrar y ennoblecer, sino clientes que seducir”, “Si no existe una buena solución para un dilema, si ninguna de las actitudes sensatas y efectivas nos acercan a la solución, las personas tienden a comportarse irracionalmente, haciendo más complejo el problema y tornando su resolución menos plausible”.

Silvano Giacolla Caruso

DNI 8.119.343

“En el aspecto social, hoy vemos una sociedad con actores más prepotentes, corruptos, violentos y antidemocráticos”.

Silvano Giacolla Caruso

DNI 8.119.343

Datos

“En el aspecto social, hoy vemos una sociedad con actores más prepotentes, corruptos, violentos y antidemocráticos”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios