El “factor humano” genera choques en Cipolletti

A Laura Suárez se le quiebra la voz al recordar lo que sucedió el 30 de abril pasado. Su hijo Luciano Obreque, de 23 años, estaba con sus amigos cuando un auto impactó de lleno el Fiat Escort en el que ellos se movilizaban. Laura explicó que esto sucedió porque la otra persona escapaba de un control de alcoholemia. A cinco meses, su hijo se recupera en su hogar. Las secuelas que le dejó el accidente hasta el momento le impiden caminar. “Veo una estrella amarilla y me pongo mal pero a la vez le doy gracias a Dios que está con todos nosotros”, expresó conmovida.

Las campañas de prevención, por parte de las organizaciones civiles, la fuerzas de seguridad y el municipio, a través de los controles de tránsito en lugares neurálgicos, son recursos para evitar accidentes viales. Sin embargo, la responsabilidad de los conductores se pone a prueba en todo momento: la utilización del cinturón de seguridad y el casco son elementos fundamentales ya que a través de su uso se pueden evitar lesiones de gravedad.

“Este año tuvimos en Ruta 22 y acceso a Lisandro de la Torre varios hechos de tránsito pero también tiene que ver el factor humano se atribuye gran parte de esta responsabilidad porque a veces no se tiene en cuenta el tránsito vehicular en ese sector”, remarcó el jefe de Seguridad Vial de la zona Alto Valle Oeste, Miguel Ángel Elifonso.

Por su parte, la titular del departamento de Tránsito de la Municipalidad, Silvia García, explicó que en los puntos más problemáticos dentro de la ciudad están ubicados sobre las calles Alem, Naciones Unidas, San Martín, Roca y 9 de Julio en sus diferentes intersecciones. Aún, la esquina de Alem y España se encuentran entre las más críticas.

El último registro, que cerró el 20 de septiembre, determinó que en lo que va del año se documentaron 317 accidentes dentro de la ciudad, entre los que se encuentra una víctima fatal.

García explicó que, en comparación del año pasado, disminuyó la cifra de accidentes ya que en la misma época del año, las estadísticas marcaban 340 accidentes viales. “Quisiera creer que es producto de la señalización y la educación vial. Aún hoy el gran inconveniente es la velocidad y el no respetar el paso por la derecha”, remarcó la titular de Tránsito de Cipolletti.

“Creo que la única manera que se puede salir adelante (en el tema) es a través de la educación, que va de la mano también de la presencia del Estado en la señalización y prevención. Sin dudas la seguridad vial es un tema de Estado”, resaltó García.

Puntos críticos accesos bajo la lupa

Algunos de ellos están ubicados sobre calle Toschi, Lisandro de la Torre, la calle Mariano Moreno, en intersección con las rutas 22 y 151, además de la rotonda ubicada en el ingreso a la ciudad.

En la calle Alem hay mayoría de accidentes. La esquina de España sigue siendo la más crítica de la ciudad

Calle Naciones Unidas

Calle San Martín

Calle Roca

Calle 9 de julio

El tránsito según conductores

juan thomes

para ver los mapas ingresá a www.rionegro.com.ar

Datos

“Tenemos que manejar mucho a la defensiva. Está muy peligroso, las personas no prestan atención, hablan por teléfono”, Adrián Paillalao, taxista.
“Se da mucho el alcohol al volante. Hay mucha gente que no usa conciencia de no usar el celular mientras manejamos” Diego Cides, automovilista
“En la parte céntrica se está respetando más. Hay más control y se empezó a concientizar más. En los barrios no” Maximiliano Lacuente, motociclista
para ver los mapas ingresá a www.rionegro.com.ar

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios