a nivel nacional

La Escuela Municipal de Cipolletti participa de manera constante en torneos argentinos. Hay casi 300 jóvenes involucrados en la práctica de un deporte es potencia en la zona.

Entre los deportes de conjunto que se practican en Cipolletti, el handbol es de los que tienen una proyección constante. La Escuela Municipal participa con sus distintas categorías de, al menos, un certamen nacional por año.

Tanto en la rama masculina como femenina se codea con los mejores del país en la disciplina. Y les da pelea.

Las producciones en la liga del Alto Valle depositan a los equipos cipoleños año tras año en los provinciales, donde las formaciones locales se muestran competitivas y varias de ellas ingresan a los nacionales que se disputan en la temporada siguiente.

En varones son más de 100 jugadores entre infantiles y mayores, donde hay dos equipos.

Los de primera fueron campeones en el Provincial de Roca y se metieron en el Nacional A que se jugará en agosto en Misiones.

Los juveniles fueron subcampeones de la misma instancia en Viedma, por lo que se metieron en el Nacional B. Trevelin y Esquel, en Chubut, serán las sedes de esa competencia.

‘‘Tenemos perspectivas enormes. El Nacional A es el torneo más fuerte del país con los mejores equipos. Estamos trabajando y entrenando bastante duro’’, comentó Mario Difranco, entrenador de la rama masculina.

En infantiles (hasta 12 años ) y menores (hasta 14), que son las categorías más chicas, el técnico es Federico Cortés. Los otros niveles son cadetes (hasta 16) y juveniles (hasta 18).

Del lado de las chicas, la realidad también es próspera, ya que desde las edades más tempranas la cantidad de integrantes sigue creciendo.

De la mano de Emanuel Ceballos Britos, la rama femenina tiene sus encuentros zonales para las más chiquitas, donde el resultado es una anécdota.

Ya en niveles de competencia más exigentes, las chicas fueron campeonas del Alto Valle en tres de las cuatro categorías. ‘‘Uno no es exitista, pero los triunfos ayudan’’, confesó el profe a ‘‘Río Negro’’.

Al tratarse de un deporte federado, requiere que los chicos solventen sus gastos. Entonces, Emanuel explica que ‘‘cuando hay torneos tratamos de conseguir dinero con rifas, gestionar aportes y actividades para recaudar fondos. Como es un deporte municipal, tratamos de que sea inclusivo’’.

Las juveniles este año tienen el Nacional A en agosto en Maipú, Mendoza, y las mayores jugarán en el mismo mes en San Nicolás.

‘‘Es un deporte donde se viaja mucho y la competencia a nivel provincial y nacional nos da un rodaje que motiva a los chicos y chicas’’, concluyó.

El trabajo tiene sus frutos a la hora de competir. Por eso la actividad crece año tras año. La Escuela Municipal es de los mejores representantes deportivos de la ciudad a nivel país.

Datos

de la EMC

‘‘Uno no es exitista, pero los triunfos ayudan. Además este es un deporte en el que se viaja mucho y eso atrae a las chicas y los chicos’’.

Emanuel Ceballos Britos, el entrenador de las chicas explica el buen momento.

Datos

100
son los integrantes, en total,
de la rama masculina, sumando los equipos de formativas y mayores.
20
es la cantidad de chicas aproximada que tiene cada categoría femenina.
2
lugares para entrenar utiliza
la Escuela. Uno es el predio
ex-Corpo y el otro el Complejo Municipal, en distintos días
y horarios.
‘‘Uno no es exitista, pero los triunfos ayudan. Además este es un deporte en el que se viaja mucho y eso atrae a las chicas y los chicos’’.

Temas

Cipolletti
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios