El homicida de un joven en Costa Norte pidió “perdón” y será condenado

El hecho ocurrió en julio de este año en el barrio cipoleño. El imputado reconoció haber apuñalado a Juan José Guzman. La semana que viene se realizará un juicio para determinar la pena.

06 dic 2017 - 09:46
Comparte esta noticia

El hombre que estaba acusado de matar a Juan José Guzman reconoció haber sido el autor del hecho, que ocurrió el sábado 1 de julio de este año en el barrio Costa Norte de Cipolletti. Fue declarado responsable de homicidio simple y el fiscal Martín Pezzetta anticipó que el acuerdo es parcial, ya que se debatirá en un juicio denominado “de cesura”, sobre el monto de la pena que corresponde.

Ayer se realizó una audiencia en la que Pezzetta expuso varias pruebas, y también declararon algunos testigos que estuvieron presentes al momento del hecho. También prestaron testimonio integrantes de la Comisaría Cuarta y de la Brigada de Investigaciones local, que realizaron tareas en el lugar tras el deceso, al igual que miembros del Gabinete de Criminalística, que recolectaron pruebas científicas.

En la audiencia el acusado de 18 años hizo uso de su derecho a declarar y aceptó su responsabilidad en el hecho y también en que debía “pagar” por lo que hizo. Además pidió perdón a la madre y a familiares del fallecido que se encontraban en la sala de audiencia. A los pocos días del hecho ya había reconocido haber apuñalado a Guzman.

“En este caso existía prueba suficiente y categórica para afirmar que el imputado fue el autor del hecho y hay que destacar que la investigación fue muy bien trabajada desde un inicio por la policía y el Ministerio Público Fiscal”, sostuvo Pezzetta.

Además destacó el trabajo llevado adelante por la fiscal Eugenia Vallejos, que estuvo a cargo de las primeras actuaciones en este caso, junto a Marcelo Gómez, que actualmente es el Juez de Garantías y que en ese entonces estuvo a cargo de la Unidad Fiscal de Homicidio.

La jueza a cargo del jucio es Alejandra Berenguer, que aceptó el acuerdo parcial y declaró al hombre responsable de homicidio simple en calidad de autor. La semana que viene se realizará el juicio “de cesura” y se definirá la pena que purgará el acusado.

El hecho ocurrió el sábado 1 de julio de este año, cerca de las 2, en el barrio Costa Norte. El imputado apuñaló a Guzman en la zona del tórax y le causó una lesión de 3,5, lo que afectó el corazón y produjo su muerte.

¿Qué dice el nuevo Código Penal?
El nuevo Código Procesal Penal permite a las partes acordar que una persona es el autor de un hecho, pero también otorga la posibilidad de discutir en juicio únicamente la pena correspondiente al caso. Lo anterior está normado en el artículo 216 del nuevo Código de Procedimiento Penal vigente desde el 1 de agosto de este año.
La petición se hará ante el Juez de Garantías y contendrá la descripción del hecho acordado y el ofrecimiento de prueba para su determinación. El juez comprobará en audiencia el cumplimiento de los requisitos formales, permitirá el debate sobre la calificación y aceptará o rechazará el ofrecimiento de la prueba relacionada con la pena.
En caso de haber condena, lo que ocurrirá en este casi, el Juez se pronunciará sobre la prueba ofrecida y la pena que imponga no podrá superar la pedida por las acusaciones.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección