Integración trans y salud pública

Realizaron un taller en Cipolletti para “sensibilizar” y visibilizar” las dificultades que las personas trans afrontan a la hora de acceder a la salud pública. En el encuentro surgieron también las trabas que surgen para ingresar en el circuito laboral legal.

“Cómo vamos a acceder a la salud, si un médico se viste de astronauta para ver si tenés fiebre”, afirma Ornella Infante en una de sus frases más significativas que atravesó el sábado el salón de usos múltiples de la Facultad de Medicina, donde se desarrolló un taller para “sensibilizar” y “visibilizar” la falta de acceso de personas transgénero a la salud púbica. También surgieron las dificultades contras que tropiezan a la hora de ingresar en el mercado laboral formal.

Este primer encuentro contó con la participación de Infante, militante por los derechos de género e integrante de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina Neuquén (Attta).

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC organizó las jornadas que se desarrollarán hasta agosto. El sábado fue el turno del taller “Destravándonos” que comenzó a sala llena en el SUM del edificio ubicado sobre calle Toschi. Fue el puntapié de un cronograma de actividades que continuará una vez por mes trabajando con distintos ejes de la problemática.

“Putas, costureras o peluqueras”, otra frase contundente de Ornella para referirse a las “alternativas” más comunes que tienen para poder subsistir.

En Cipolletti, según Ornella, hay una sola persona trans que accedió a un trabajo formal. Se trata de una mujer que se desempeña en una secretaría de la municipalidad.

Situación lamentable

“La situación en Río Negro es lamentable. Las conquistas de estos últimos años no se hicieron carne, salvo el cambio registral. Hay más de 60 casos que pudieron acceder al derecho de la identidad. No pasa lo mismo con la salud y el trabajo”.

El taller, que fue dirigido a estudiantes de medicina y al público en general, fue pensado como un espacio de capacitación y reflexión para la construcción de modelos de atención de la salud que contemplen subjetividades diversas, respetando la normativa vigente.

El principal motivo de discriminación, según entienden los profesionales que tomaron parte del encuentro, es el desconocimiento y por eso apuntan a informar sobre el protocolo de atención de la salud integral de las personas trans. Ese fue el eje de discusión del sábado.

“Antes de la ley de Identidad de Género nos reuníamos para saber quién estaba viva. Si alguna no iba, la habían matado o estaba presa”.

Ornella Infante, Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros.

“Si a mí me enseñan que hay solamente dos géneros: varón y mujer, y no salgo de esa díada, todo esto me va a resultar difícil de entender”.

María Luz Riera, secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas.

Expectativa de vida

Datos

“Antes de la ley de Identidad de Género nos reuníamos para saber quién estaba viva. Si alguna no iba, la habían matado o estaba presa”.
“Si a mí me enseñan que hay solamente dos géneros: varón y mujer, y no salgo de esa díada, todo esto me va a resultar difícil de entender”.
40
son los años de esperanza de vida que tienen las personas trans en el último y único relevamiento del colectivo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios