Las Perlas se acerca a la urbanización

Los habitantes de ese amplio sector también quieren que el gobierno normalice el tendido de luz y a la vez normalizar los servicios de gas y agua.

A seis años del histórico traspaso de tierras que Forestadora del Limay cedió al municipio por más de 250 hectáreas, la municipalidad se comprometió a adherir a la ley provincial 2688 que le permitirá avanzar sobre la urbanización, evitando así pagar la multa que poseen los lotes.

El primer paso se dará, según el compromiso del Concejo Deliberante, en la próxima sesión. Además, el legislativo local también deberá estar sujeto a la ley de “utilidad pública” para poder avanzar en la mesura y urbanización de los 13 barrios que comprenden el paraje Las Perlas. Hace algunos días, representantes del Deliberante se reunieron con referentes de la zona urbana que costea el río Limay para trabajar en el reconocimiento del área. Ambas partes sostienen que será un gran paso para urbanizar los 13 barrios del paraje.

“Estamos en conocimiento, no solamente de las necesidades sino de la lucha histórica que tienen los vecinos de Las Perlas. Este es un paso importante para acceder a la donación de Forestadora Limay de las 250 hectáreas”, indicó Miguel Aninao, quien fue el concejal que se puso al frente de la reunión con los vecinos.

Si bien la firma traspaso de las tierras, que Forestadora Limay le hizo al municipio de Cipolletti en 2010, recién este año podría hacerse efectivo. Representantes del barrio aseguran que “siempre hubo voluntad política” en las últimas gestiones municipales, pero que “es un tema complejo y que lleva su tiempo en avanzar”.

Referentes de la zona urbana, que registra más de 14.000 habitantes, vienen luchando y reclamando hace mucho años por el reconocimiento de la población y la necesidad de que se los incluya. Hoy hay déficit en todos los servicios, la educación y la salud.

Néstor Padilla, referente barrial, aseguró que “es un gran paso” para ellos porque el traspaso de la tierras a la “esfera pública” permitirá la “mesura y urbanización” de Las Perlas. La población ubicada en la Margen Sur pertenece a los ejidos colindantes de Cipolletti, pero sin el traspaso la “capacidad” de acción es restringida.

Obras del tendido eléctrico

Actualmente hay dos barrios que tienen regularizado el tendido eléctrico. Se trata de los barrios Las 32 Hectáreas y San Mónica. Además Edersa realizó los trabajos del tendido en el Costa Esperanza y solo resta que los vecinos hagan el tramite para solicitar el medidor. Por otro lado, la empresa aseguró que se están trabajando en los barrios: Primeros Pobladores, Vista El Valle y Parque. Padilla admitió que se está trabajando en algunos barrios pero que en muchos sectores está colapso. “Este proceso permitirá avanzar en la urbanización para los vecinos. Es el primer paso que tenemos que dar para llevar todos los servicios de forma eficiente”, detalló. Actualmente el barrio no tiene gas y mejorar la distribución de agua potable, ya que hay solo un clorificacdor.

El paraje ribereño

“Hubo un compromiso por parte del Concejo para avanzar en la adhesión a la ley que permitirá el traspaso de las tierras”.

Miguel Aninao, edil que fue el representante comunal en la reunión con los vecinos.

“Siempre hubo voluntad política, pero son procesos muy lentos. Esto va a permitir la mesura y urbanización de todos los barrios”.

Néstor Padilla, referente del paraje, explicó los alcances de la nueva ley provincial.

Datos

250
hectáreas fueron cedidas por la Forestadora para delimitar los trece barrios ubicados en la zona costera del Limay.
“Hubo un compromiso por parte del Concejo para avanzar en la adhesión a la ley que permitirá el traspaso de las tierras”.
“Siempre hubo voluntad política, pero son procesos muy lentos. Esto va a permitir la mesura y urbanización de todos los barrios”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios