El encuentro que reunirá a 60 tatuadores en Neuquén

El fin de semana del 16, 17 y 18, en el Espacio Duam (Ceballos y acceso al aeropuerto), se realizará la convención de tatuadores

De fondo se escuchaba el chillido de la maquina de tatuar. Es que en la habitación de al lado el joven compañero de Nicolás y Laura estaba grabando a tintas la piel de otro joven.

Varias escenas como esta se repetirán el fin de semana del 16, 17 y 18 en el Espacio Duam (Ceballos y acceso al aeropuerto) donde más de 60 tatuadores se reunirán para una nueva convención. Será la número 11 que recae en manos de esta pareja de tatuadores que alternan su residencia entre Balsa Las Perlas e Italia.

Es que el precursor de la convenciones de tatuajes en la región, y el país, fue Cristian Benvenuto, un cipoleño que desarrolló gran parte de su carrera en Europa y logró establecerse como uno de los mejores tatuadores a nivel mundial.

Cristian Benvenuto fue el primero en hacer las convenciones acá en la región y la primera que hizo fue la primera del país, antes que la de Buenos Aires y todas. Se hizo en Cipolletti. Después hizo dos más en Neuquén y después las dejó de hacer. Entonces hablamos con él y seguimos con las convenciones. Nosotros hicimos nuestra parte, pero sin Cristian Benvenuto todo esto no hubiese pasado”, confió en diálogo con “Río Negro” Nicolás Nuñez, quien junto a su pareja María Laura Arcangioletti organizan las convenciones de tatuajes de Neuquén Capital.

“Es un evento donde ser reúnen los mejores tatuadores del país y los mejores tatuadores de la zona a exponer en vivo su arte, que es el tatuaje. También hay muestras varias, hay una pintora, va a haber muestra de autos clásicos, va a haber graffitis en vivo y muchos shows para la familia. El sábado va a haber un festival de bandas en el que van a tocar bandas todo el día y cierran Las Manos de Fillippi”, explicó Nicolás.

Te puede interesar De profesión tatuador, el trabajo que le ganó a todos los prejuicios

Pero eso no será todo. Es que durante los tres días habrá competencias de tatuadores que se dividirán en rubros según los estilos que realizan. Y también seminarios sobre tatuajes y sobre normas de seguridad e higiene.

via GIPHY

“El objetivo de la convención es reivindicar el tatuaje, que es algo que acá en Argentina ha llegado hace 20 años, a diferencia de Inglaterra donde llegó hace 60 años”, remarcó Nicolás sobre el encuentro que reúne a los mejores exponentes del tatuaje.

Y agregó: “En otros lugares decís que sos tatuador y te llaman artista, es algo que acá esta costando cada vez menos, pero hacen falta estas reivindicaciones porque hacen que el público general, que consuma o no tatuajes, pueda verlo como lo que es: una actividad profesional hecha por profesionales”.

Además señaló que “se está redescubriendo el tatuaje y está creciendo a niveles que no se pensaban, no hace 50 años atrás, hace 10 años atrás. Cada vez hay cosas más nuevas y todos los días está evolucionando. Sin comparar, siento que la música, la pintura, las artes plásticas hace unos 30 años que han llegado a un estándar donde se está reversionando más no inventando. En cambio el tatuaje si, es algo que todos los días se está viralizando cada vez más y está escalando. Y lo ideal es que esta expansión se de la mano de calidad, de nivel y con las cosas bien hechas”.

A propósito del arte del tattoo, Laura destacó que “ya tiene una aceptación muy grande. No es que fue subiendo de a poco, subió de golpe un poco por todos los prototipos de la tele que están tatuados, por Tinelli, por los futbolistas y también por los programas de tatuajes”.

“Y hay que decir algo que pasa en Latinoamérica porque los procesos sociales van acompañados de la mano con los procesos culturales. El tatuaje como es el arte de hoy va muy acompañado a los proceso sociales. Nosotros tenemos que entender que la gente que hace 10 años discriminaba un tatuado y le ponía adjetivos de los más horribles era gente que se había criado con dictaduras, con tabúes, con muchas cosas donde tener un tatuaje significaba que venga un Falcon te chupe y no te vean más”, acotó Nicolás.

Te puede interesar El tatuaje vence las barreras de la edad y culturales

Y se explayó: “Esa generación le dio paso a otra generación de gente que tiene otra cabeza porque se han criado en los ‘80 y no en los ‘70. Es gente con menos prejuicios y menos trabas mentales”.

“Ahora los padres acompañan a los hijos. Antes el niño pasaba y te quería mentir, o hacia llamar a la tía, ahora la madre te dice ‘entre que se lo haga con las amigas, prefiero traerla acá’. O vienen padres e hijos a tatuarse juntos”, ejemplificó Laura.

“Lo que tiene de positivo es que es arte, y jamás va a estar mal que un arte explote”, cerró el tatuador que comenzó su carrera hace 17 años.

Recomendaciones antes de tatuarse

Elegir bien el diseño y estar seguro.

Elegir bien el lugar del cuerpo

No buscar precios. “Es algo que no se puede cambiar, por ahorrar en un momento podes hacerte algo que después no tiene arreglo o que tenes que gasta tres veces más”, señaló Nicolás Nuñez.

Buscar un buen tatuador con buenas referencias

Buscar un lugar habilitado

Estar abierto a escuchar al tatuador. “Hay zonas que no son para ciertos tatuajes. Los colores no se ven igual en las distintas pieles”, acotó María Laura Arcangioletti.

Este año el protagonista distinto será Akitsu Tomoya, un tatuador japonés que se dedica a la técnica Tebori, que es una técnica que se hacía hace 200 años atrás. Consiste en una varilla de madera que tiene agujas en la punta y por medio de punción mecánica a mano se va tatuando el cuerpo.

Datos útiles de la convención

¿Cuándo y dónde?: Viernes 16, sábado 17 y domingo 18 en el Espacio Duam.

Entradas: Para el viernes y domingo a 100 pesos. El sábado cuentan 200 pesos e incluyen el pase para el festival de bandas. También se recolectarán alimentos no perecederos.

¿Dónde se consiguen las anticipadas? Independencia 386, Roca 280, Sarmiento 2, J. J. Lastra 2400 (Portal de la Patagonia, local 1046) y en el local del Alto Comahue Shopping.

¿Sabías que? Boris Lister Padilla Quintana es el tatuador más viejo de Latinoamérica. Empezó a tatuar en el año 1962 y hoy tiene 72 años.

58 serán los stande de tatuadores que habrá en la 11° Convención de Tatuajes de Neuquén:

Datos

Este año el protagonista distinto será Akitsu Tomoya, un tatuador japonés que se dedica a la técnica Tebori, que es una técnica que se hacía hace 200 años atrás. Consiste en una varilla de madera que tiene agujas en la punta y por medio de punción mecánica a mano se va tatuando el cuerpo.
¿Sabías que? Boris Lister Padilla Quintana es el tatuador más viejo de Latinoamérica. Empezó a tatuar en el año 1962 y hoy tiene 72 años.

Temas

Arte Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios