Papelón, disculpas y un Oscar sorpresa para “Luz de luna”

Fue “La La Land”... No, fue “Luz de luna”. Hollywood digiere aún el caótico final de la entrega del Oscar con el enorme error en el anuncio del premio más importante, que opacó la ceremonia.

La 89 entrega de los Premios Oscar fue todo un papelón: No alcanzó con que dure unas interminables y soporíferas 3 horas 40 minutos, sino que en el cierre Warren Beatty y Faye Dunaway anunciaron a “La La Land” como Mejor Película, cuando en realidad la estatuilla fue para “Luz de luna”, de Barry Jenkins.

El staff completo de la película de Damien Chazelle (Mejor Director) estaba arriba del escenario cuando se dieron cuenta del error y consumaron una noche en la que una lavada corrección política ya había sumido en el sopor a la mayoría de los televidentes, según se desprendía de las redes sociales.

El director de “Luz de luna” Barry Jenkins, que ya se había llevado los premios de Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor de Reparto para Mahershala Alí por este drama sobre un niño negro y homosexual que debe abrirse paso en los duros suburbios de Miami, no tuvo más remedio que salir a agradecer el máximo premio de la Academia de Hollywood. El histórico error fue el broche para una noche de sorpresas, en la que finalmente “La La Land” no consiguió arrasar, aunque recogió seis de los galardones a los que optaba.

De todas formas, Chazelle logró hacer historia al convertirse, a los 32 años, en el cineasta más joven en ser distinguido con el Oscar al Mejor Director. Stone se impuso a experimentadas intérpretes como Meryl Streep (nominada por vigésima vez) por su papel protagónico en el musical, que también ganó en las categorías de Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original por “City of Stars”. En tanto, Casey Affleck logró alzar el Oscar al Mejor Actor por el drama “Manchester junto al mar”, de Kenneth Lonergan, quien a su vez obtuvo el premio de Mejor Guión Original.

No tan blancos

Eso sí, la Academia de Hollywood puso fin este año a la polémica #OscarSoWhite suscitada durante las últimas dos ediciones, en las que no hubo afroamericanos entre los nominados. Este año sobresalió la presencia de artistas de color en pantalla y en premios, en lo que pareció una respuesta de la Academia hacia sí misma. Ejemplo de ello fueron los dos primeros Oscar para actuación: en reparto ganaron Viola Davis (emocionada hasta las lágrimas) por su papel en “Fences” y Alí, quien también fue el primer musulmán en lograrlo por “Luz de luna”, de Barry Jenkins, quien también ganó en Mejor Guión Adaptado.

Como “Mejor Documental” y “Corto Documental” fueron distinguidos “O.J. Made in American”, de Ezra Edelman y Caroline Waterlow, que se basa en la historia del jugador de fútbol americano O.J. Simpson y “Los cascos blancos” sobre la guerra en Siria. En ambas categorías, las películas sobre discriminación, guerras en Medio Oriente y refugiados humanitarios se llevaron el 90 por ciento de las nominaciones.

Política, pero no mucha

Antes del delirante final, más acorde al amateurismo que a una industria que mueve millones de dólares por año, el presentador Jimmy Kimmel salió al escenario del Teatro Dolby de Los Ángeles con llamados a la “unidad en Estados Unidos”, aunque tardó en mencionar al mandatario Donald Trump, personaje que había sido el centro de las críticas de los artistas en la previa.

“Esta entrega es televisada en los EE.UU. y en otros 125 países que ahora nos odian”, abrió Kimmel entre risas y aplausos, tras lo cual agregó en tono de libro de autoayuda: “La nación está dividida y si cada uno de ustedes trata de tener una actitud positiva podemos hacer que vuelva a estar unida”.

El presentador se tomó casi dos horas y media para subir el tono de la conducción en el Teatro Dolby de Los Ángeles y decir: “Todavía Trump no mandó ni un sólo twitter, me estoy preocupando”, tras lo cual arrobó en un twitt al mandatario con la leyenda: “¿Hey @realDonaldTrump estás?”.

Más allá de eso, fue el mexicano Gael García Bernal quien recogió el guante: “Hay actores que viajan por el mundo para contar historias y traspasan cualquier forma de muralla que trate de separarlos”, en clara referencia al muro que Trump quiere construir en la frontera con México.

Kimmel también nombró a los periodistas de CNN, “The New York Times” y “Los Ángeles Times”, a quienes Trump les prohibió ingresar a la conferencia de prensa que dio el viernes pasado en la Casa Blanca, aunque tampoco mencionó la censura.

El momento con mayor emotividad y rebeldía fue la entrega del Oscar a Mejor Película Extranjera para “El viajante”, del iraní Asghar Farhadi. El director no asistió a la gala en protesta por el decreto migratorio de Trump -que prohibe el ingreso de ciudadanos de varios países musulmanes, entre ellos Irán. A través de un comunicado leído por una compatriota, Farhadi señaló que “mi ausencia es por respeto a mi país y a los ciudadanos de otras seis naciones, que no los dejan entrar a los Estados Unidos, dividiendo al mundo entre nosotros y el enemigo, creando el miedo y generando excusas para la guerra. Los cineastas queremos romper los estereotipos religiosos y crear empatía”, escribió el iraní.

Canciones y turistas

La gala había arrancado con un show de Justin Timberlake, que hizo bailar a los presentes con un canción alegre y movediza, que contrastaba con la bronca política que emularon varios de los artistas en la previa de esta nueva entrega. Hubo un segmento en el que supuestos turistas ingresaron por sorpresa y hablaron con actores, en lo que fue un extenso y poco creíble número.

La transmisión por momentos mareaba con un Kimmel sin gracia, como si estuviera sedado y lejos de la energía que otros presentadores le pusieron a entregas anteriores.

Varias de estrellas usaron el lazo azul de la ACLU, entre ellas Barry Jenkins, Ruth Negga y la modelo Karlie Kloss, cuñada de la hija de Donald Trump.

La victoria de “Luz de luna” rompió el maleficio de dos años de los #OscarsSoWhite al imponerse un filme con un elenco completamente negro.

No tan arrasadora

“Mi ausencia es por respeto a mi país y a los ciudadanos de otras seis naciones, que no los dejan entrar a los Estados Unidos, dividiendo al mundo entre nosotros y el enemigo, creando el miedo y generando excusas para la guerra.

parte del discurso del iraní Asghar Farhadi, quien ganó pero no asistió a la ceremonia

Datos

Varias de estrellas usaron el lazo azul de la ACLU, entre ellas Barry Jenkins, Ruth Negga y la modelo Karlie Kloss, cuñada de la hija de Donald Trump.
La victoria de “Luz de luna” rompió el maleficio de dos años de los #OscarsSoWhite al imponerse un filme con un elenco completamente negro.
6
Estatuillas se llevó finalmente “La La Land”, que era la favorita con 14 nominaciones.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios