“Río Negro” con Kevin Johansen: la ironía, remedio infalible

El multifacético músico llega a la región con los The Nada para presentar su exitoso “Mis Américas Vol. ½”. Antes, se encontró vía telefónica con “Río Negro”.

Fiesta, romance, ironía, humor, reflexión, y todos los géneros, libres de etiquetas, se integran en los discos de Kevin Johansen con The Nada. Con su propuesta que ya lleva más de 15 años consolidándose entre el público argentino y de otros países, sin caer en solemnidades, siempre fresca, lúcida y a la vez divertida regresa a la zona con tres conciertos.

Su gira regional comienza hoy, a las 22, en el Casino Magic de Neuquén y continúa mañana, a las 21, en el Espacio Cultural de Fundación Cultural Patagonia (San Luis 2085) y terminará el sábado, también a las 21, en el Teatro La Baita de Bariloche.

El músico y su grupo llegan para brindar un show atravesado por su último disco “Mis Américas Vol. ½, con el que el año pasado obtuvo tres nominaciones a los Grammy Latinos (entre las que estaban la de “Mejor Canción del Año” y “Mejor Disco”) y al que cuando finalice su tour por el sur argentino llevará a Perú, México, España y otras ciudades de Europa, como París.

Antes de sus shows en la zona Kevin Johansen habló con “Río Negro”.

P- Cómo se puede mantener el humor y la ironía en estos tiempos crispados.

R – En realidad la ironía es como un burka, como un Facebook bajo el cual uno puede decir las verdades más terribles. Existe hasta cierta forma de decirlo. Yo nunca dejo decir mi verdad y hacer hasta cierta crítica social en mis canciones, observaciones sociales también. Pero simplemente creo que la música abarca todo, a diferencia del teatro donde tenés la máscara del drama y la máscara de la risa. Son distintas formas de manifestar observaciones pero simplemente no le hago asco a ninguna forma, por eso digo respecto a los géneros que somos “desgenerados”.

P- “Mis Américas Vol. ½” en una primera escucha tiene una una apariencia más amable, pero varias de las letras son desbastadoras, muy críticas.

R- Un poco la idea también es hablar de cosas que pareciera que la especie no aprende un carajo, entonces machaco un poco sobre eso en canciones como “Torcer a favor” una canción que habla de la hinchada a favor y la hinchada en contra. Proponiendo poner muros y dividirnos en vez de unirnos. Una cosa de apatía en el tema “La Bach-Chata (Habladurías)” en el que participan Marcos Mundstock (integrante de Les Luthiers) y Palito Ortega, un tema que habla un poco de las falencias de los seres humanos.

P- Vos que recorrés América ¿cómo se ves los cambios en los Estados Unidos y en Latinoamérica.

R- Respecto a los Estados Unidos, yo soy medio gringo y tengo amigos tanto gringos como argentinos y latinos viviendo en EE.UU. que están horrorizados tanto por la cuestión de los inmigrantes como por el muro y más aún ahora con esta escalada bélica de amenazas de uno para el otro. Están muy temerosos. Estamos en medio de un par de tontos y retontos, el coreano y el Donald. Pero después viajando uno ve que en todos los países hay una suerte de guerra civil solapada, el 50 por ciento piensa una cosa y el 50 por ciento opina diametralmente lo opuesto. La política pareciera que gira por la caja, por los presupuestos. Hay un mucho descreimiento en general. De todos modos te puedo decir que cuado vuelvo agradezco que estoy en este país, a pesar de todo. Es un país increíble el que tenemos y hay que cuidarlo

P- Trabajaste con Lisandro Arsitimuño -”No digas quizás” del disco “Bi” y “Anochecer” de “Ese asunto de la ventana” del músico viedmense-. ¿Cómo fue esa colaboración?

R- Lisandro es un hermano, un amigo al que quiero mucho. Vi su crecimiento alucinante. Cuando llegó a Buenos Aires, estuve mucho con él y sé que está muy feliz y es un talento de los nuestros extraordinario y disfruto mucho su crecimiento. Trabajar con él fue muy fácil porque nos conocemos las mañas nos buscamos ciertas cosas estilísticas uno del otro.

P- Trabajaste con un montón de gente. ¿Cómo te vas uniendo a ellos?

R- Y es una mezcla. En la grabación de “Sur o no sur” estábamos grabando en los estudios Del Arco de León Gieco y Oski Amante, gran productor, técnico de los primeros discos que volví a grabar en la Argentina, me dijo: “Este tema ‘Sur o no sur’ me parece que está bueno. Si querés se lo mando a León” y obvio que si se copa León y canta te hago un monumento, le dije. Fue muy bonito. Siempre que tengo un vínculo con mis ídolos, al encontrarme con León o Marcos Mundstock o Palito Ortega o Rubén Rada voy como en puntitas de pie, voy de a poquito. Con los colegas más contemporáneos es más fácil porque ellos también te tiran una buena onda, por ahí canto en algun festival, es más accesible pero siempre se aprende de los invitados.

P- Tenés una banda desde hace 15 años. ¿Cómo hacen para estar juntos tanto tiempo, sobre todo teniendo en cuenta las diferencias generacionales?

R- Siempre me gustó que hubiera una variedad generacional en la banda. Y encontrarlo al “Zurdo” Enrique Roizner fue mágico. También en la grabacion de “Sur o no sur” andaba buscando un baterista que pudiera tocar temas de folclore, jazz, bossa nova, varios estilos. Uno de los que estaba relacionado con el sello Los Años Luz, con el que grababa en ese momento me dice que el Zurdo “es el suegro de mi mejor amigo, querés que le pregunte” y le dije lo mismo que antes si conseguís al Zurdo te levanto un monumento. Fue hermoso porque le gustó el material que estabamos trabajando. Él toco con todos. Le preguntás y tocó hasta con Mirtha Legrand. Tocó con Ástor Piazzolla, con Vinícius de Moraes, en la Banda Elástica. Creo que le resultó como atractivo el hecho de juntar diferentes géneros en un disco y después muy tímidamente le pregunté “en el verano van a salir algunos shows y si sos de la partida sería un honor que vinieras de gira con nosotros, que tocaras” y hace 15 años que tocamos con él y con The Nada, a los que les digo cariñosamente que son la aplanadora del folk. Ahora ya están hechos unos bribones de casi 40, pero los conocí cuando tenían veintipico.

P- Eso también se ve en el público, que va de cincuentones, o más, a adolescentes.

R- Tenemos un público que escucha música variada y se nota eso. No me gustan los fanáticos. No me gusta serlo yo, si bien tengo mis preferencias. Puedo escuchar un Caetano Veloso, un Charly García o algo más clásico: un Sinatra o Piazzolla. Me gusta escuchar de todo, de verdad, y aparte tengo cuatro hijos que me ponen hasta el último regatón.

P- En este disco cantaron tres de tus hijos.

R- Cantaron Miranda, la de 20; Kim, la de 13 y Tom,el de 9.

P- Cómo fue esa experiencia. Con Miranda ya habías cantado antes.

R- Había hecho alguna que otra arremetida en el estudio, es muy orgánico muy natural.

The Nada: ellos son

Enrique Roizner: batería

Andrés Reboratti: saxo, flauta y glockenspiel

Sebastián Massolo: guitarra eléctrica.

Maxi Padín: charangos, cavaquinho y guitarra acústica.

Nicolás Said: saxo y flauta.

Juan Manuel Álvarez: bajo

La gira

En Neuquén

Hoy a las 21, en el Casino Magic. Entradas: a $500 y $600, se consiguen viaticket.com.ar, en Saturno Hogar (Alcorta 261) y en el Casino Magic (Planas 4005).

En Roca

Mañana a las 21 en el Espacio Cultural de Fundación Cultural Patagonia. Las entradas, a $600 en secretaría de Fundación Cultural Patagonia (Rivadavia 2263), de 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 20. Descuento del 20% para socios del Club Río Negro.

En Bariloche

El sábado a las 21, en el Teatro La Baita.

Viene de

la página anterior

Continúa en

la próxima página

Los básicos de Kevin Johansen

Datos

Viene de
la página anterior
Continúa en
la próxima página
Sur o no sur (2002). Incluye el hit “Down wih my baby”.
The Nada (2000). Su primer disco, cuando decide regresar al país.
City Zen (2005). El hit del disco fue “Desde que te perdí”.
Logo (2007). Incluye los hits “Anoche soñé contigo” y “La chica rolinga”.
Bi (2012) Disco doble. El hit: “Quizás”, con Lisandro Aristimuño.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios