Tres días, cinco obras, un autor

El 4° Festival Daulte de Teatro se desarrollará desde hoy hasta el sábado en salas

de El Arrimadero (Misiones 234), Ámbito Histrión (Chubut 240) y en la Escuela de títeres (Anaya 299). Antes, “Río Negro” entrevistó vía mail al autor de todos los textos.

08 dic 2016 - 00:00
Comparte esta noticia

Tal como sucedió ya en tres oportunidades, Neuquén se volverá a vestir de Daulte. Es que durante tres días (desde hoy hasta el sábado), en tres salas distintas, se verán cinco obras del dramaturgo Javier Daulte llevadas a escena por diferentes el elencos del país.

Eso es el 4º Festival Daulte de Teatro que se realizará en el teatro El Arrimadero, en el Ámbito Histrión y en la Escuela Provincial de Títeres. De él participarán un elenco de la ciudad de Neuquén y otros de las ciudades de Rosario, Mendoza, Santa Fe Capital y Junín (Buenos Aires).

Pero eso no será todo. Tal como sucedió en las tres ediciones anteriores (2010, 2012 y 2014) Daulte llegará a la ciudad para ser testigo privilegiado de lo que se hace con sus textos. Pero además, en esta cuarta edición, dictará un seminario para actores y actrices y otro para dramaturgos y dramaturgas, así como también una charla abierta con alumnos de teatro de las escuelas de arte de la región.

Antes de todo eso, el dramaturgo cruzó unas palabras virtuales con “Río Negro”.

P- Ya es la cuarta edición del festival, ¿qué sensación te genera eso?

R- Una emoción muy grande en lo personal y mucha responsabilidad por otro lado. Son muchos los grupos de teatro del país que hacen mis textos y es muy interesante poder reunir a un puñado de ellos en Neuquén cada dos años.

P- ¿Qué es lo más interesante del festival?

R- Creo que lo más interesante es el intercambio entre los grupos. Es muy estimulante para todos. Para mí por supuesto. Es inspirador. Y me genera mucha alegría conocer a los que hacedores de teatro de distintos lugares. Para los grupos es también muy bueno poder probar sus trabajos ante otros teatristas y un público diferente. Además doy dos seminarios: uno de actuación y uno de dramaturgia. Eso nos va a permitir conocernos más entre todos.

P- ¿Qué sentís al ver tus obras llevadas a escena por los diferentes grupos?

R- Es interesante ver como con el correr de los años el lenguaje de mis obras es cada vez más capturado por los grupos. Gustavo Lioy, que es quien lidera todo esto y que viene haciendo mis obras desde hace años ha logrado montajes de alta calidad.

P- Este año también darás seminarios, ¿qué es lo más rico de enseñar teatro?

R- Le decimos enseñar, pero yo lo tomo como un espacio de entrenamiento, para los actores que participan y para mí. La actuación es un arte que evoluciona siempre y muy rápido. Es muy rico poder experimentar buscando nuevos caminos.

¿Quién es Javier Daulte?
Es guionista, dramaturgo y director de teatro de Buenos Aires.
Ha recibido más de un centenar de distinciones tanto en el ámbito nacional como fuera del país.
Sus obras, todas ellas catalogados de comedias dramáticas, han contribuido a la renovación del teatro en Buenos Aires y Barcelona, introduciendo en sus argumentos elementos fantásticos y de género dentro de una construcción hiperrealista que se manifiesta a través de sus diálogos ágiles y creíbles.
La apertura del festival será hoy a las 20 en El Arrimadero, con una charla abierta a cargo de Javier Daulte y la periodista y teatrista Elsa Hernández.
Habrá dos seminarios a lo largo del festival:
uno, de entrenamiento actoral, en Ámbito Histrión (de 10 a 13),
y el otro, de dramaturgia, en
El Arrimadero (de 16 a 18).
Neuquén

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección