Habrá un ente encargado de administrar la futura pista de canotaje

La Comisión Administradora de la pista de canotaje en la capital rionegrina fue creada tras la sanción de la ley.

Río Negro contará con un ente encargado de administrar la futura pista de canotaje a crear en la zona de Viedma.

La ley que estipula la formación de esa comisión fue sancionada hoy por unanimidad, con la presencia como invitados del palista Miguel Correa y el intendente de Patagones José Luis Zara.

La Comisión Administradora de la Pista de Canotaje (CAPiC) deberá gestionar la construcción de un complejo náutico a orillas del río Negro, en Viedma.

Según el proyecto tendrá como objetivo gestionar el proyecto definitivo, la afectación de las parcelas que resulten necesarias, la disponibilidad de los fondos y todo lo pertinente a su instalación.

La CAPiC designará un Coordinador Ejecutivo responsable de llevar adelante las decisiones que surjan del seno de la Comisión que será presidida por un representante designado por el Ministerio de Turismo y Deportes, un representante de la Federación de Canotaje de Río Negro y dos miembros designados en representación de todas las instituciones deportivas relacionadas con la actividad.

Los autores del proyecto fueron Rodolfo Cufré, junto a Facundo López, Graciela Valdebenito, Oscar Díaz y Miguel Ángel Vidal.


Canotaje

El proyecto que se inició en 2010 para la instalación de una pista olímpica de canotaje está cobrando fuerza. Cuenta con el apoyo nacional y provincial, y ya está el lugar para iniciar los trabajos. Pero aún el municipio de Viedma no logró negociar las tierras donde irá la infraestructura, que sería la segunda en Sudamérica ya que la única se encuentra en Brasil.

El año pasado el Senado de la Nación declaró a Viedma la “Cuna y Capital Nacional de Canotaje”, teniendo en cuenta la trayectoria de la disciplina en la zona. A partir de ese momento volvió a tomar fuerza el proyecto de la instalación de la pista, encarado por un grupo de palistas, encabezados por el olímpico Javier Correa.

Ahora es su hermano Miguel quien tomó la posta para seguir insistiendo para que ese proyecto no quede archivado y en las últimas semanas se desarrollaron reuniones para obtener las tierras.

El plan llevado a cabo por ingenieros del Departamento Provincial de Aguas hace años, fue mutando en los detalles técnicos y en el lugar donde se instalará. Finalmente se encontró el lugar y dieron a conocer el borrador.

Además la Legislatura de Río Negro avaló la iniciativa de ley para crear la Comisión Administradora de la Pista de Canotaje, que se encargará de gestionar la construcción de un complejo náutico a orillas del río Negro, la afectación de las parcelas que resulten necesarias, la disponibilidad de los fondos y todo lo pertinente a su instalación.

El área de proyecto estaría conformada en su parte central por la pista olímpica de canotaje de 116 metros de ancho por 1.200 de longitud. La pista se instalará a unos 3.000 metros del puente ferrocarretero (“Puente Viejo”) en dirección hacia El Cóndor.

Miguel Correa sigue de cerca el proyecto para que no termine siendo sólo una promesa. Además aporta su experiencia tras competir en mundiales y Juegos Olímpicos durante su carrera y asegura que “se armó sobre modelos de pistas en las cuales competimos y nos parecían prácticas o funcionales. No sólo para el canotaje, que sea también un espacio náutico para que se involucren otros deportes como el remo, natación de aguas abiertas, carreras de vela.

Correa sostiene que el plan “también contempla una bicisenda que estaría ubicada alrededor de la pista para realizar carreras de ciclismo y atletismo, con la idea de explotarla lo mayor posible con diferentes deportes”.

El menor de la dinastía Correa en el canotaje se siente confiado que es el momento y sostiene que “teniendo el espacio físico y el espejo de agua es cuestión de empezar a construirla. La idea es que sea también un Centro de Alto Rendimiento y que se puedan hacer eventos internacionales”.

Y agregó que “la primera etapa es conseguir las tierras. La segunda es el trabajo de las máquinas con el movimiento de tierra para preparar la pista y luego el financiamiento está porque hubo compromisos a nivel nacional”.

Además desde el DPA explicaron que a partir del proyecto “se ampliará significativamente el área de ribera en un tramo entre el puente ferrocarretero y hasta 3.000 metros aguas abajo ampliando la costa del río”.

Se viene

la cuarta

son las pistas olímpicas que se encuentra en el continente americano: Estados Unidos, México y Brasil.

Polideportivo Podio

Captura

Datos

“La Secretaría de Deportes de Nación se comprometió en ayudar y colaborar luego de obtener la locación. Están de acuerdo con la instalación del centro de entrenamiento”,
dijo Miguel Correa, impulsor del proyecto.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios