Gracias a Messi, Argentina está en el Mundial

El mejor jugador del mundo salió al rescate de su selección, que estaba al borde del abismo. Autor de tres goles, La Pulga llevó a Rusia al combinado nacional que superó 3-1 a Ecuador en Quito.

Eliminatorias

El todopoderoso es argentino. La imagen de la divinidad futbolera tuvo, tiene y tendrá un sólo nombre: Lionel Messi. El genio del fútbol mundial decidió que no era tiempo de quedar afuera de una Copa del Mundo. No mientras él lleve puesta la N° 10 albiceleste. El crack rosarino desactivó la angustia de la previa y en la temida altura de Quito, con tres goles de su sello, le dio la victoria 3-1 a Argentina ante Ecuador y la clasificación directa al Mundial de Rusia.

En el partido donde todo tenía que suceder para no quedar afuera de un mundial por primera vez en casi 50 años, la magia de Messi limpió un camino que se fue llenado de obstáculos. Al tal punto que anoche en el estadio Atahualpa había que ganar si o si para llegar al menos al repechaje. Resultados ajenos ayudaron para que el triunfo final, vital y necesario, alcanzara incluso para llegar a Rusia.

El comienzo impensado

Como si aún hubiera lugar para una herida más en el cuero argentino en esta tortuosa Eliminatoria, a los 42 segundos del partido en que Argentina no podía dar concesiones, lo pasaba a perder desde los vestuarios. Jugando cabeza a cabeza en la puerta del área albiceleste, Romario Ibarra combinó por partida doble con Ordoñez y cuando salía Chiquito Romero a achicar, la puso junto al segundo palo.

Los jugadores se miraban sin saber qué hacer. En la primera jugada del partido, Ecuador, ya eliminado y con muchos de sus jugadores sin experiencia a nivel selección, disfrutaba de la incredulidad argentina.

La selección salió decidido a limpiar la afrenta y tuvo dos con Ángel Di María, pero el rosarino resolvió mal en ambas: ni centro ni tiro al arco. Pero para bien del seleccionado que dirige Jorge Sampaoli, la igualdad llegó rápido y de la mano (o del pie zurdo) del mejor de todos. A los 12’ Messi tocó con el Pipa Benedetto, luego combinó con Di María y esta vez el Fideo hizo la que indica el manual: metió el centro atrás y la Pulga, entrando de frente, dejó las cosas iguales.

El empate parcial envalentonó al seleccionado, fue por más y lo logró a través de su capitán. Otra vez. Di María buscó a Messi cerca de la medialuna, el pase quedó corto pero Darío Aimar perdió ante la presión del propio Leo. El ‘10’ se metió en el área y con un zurdazo misilístico puso el 2-1 para Argentina, en el festejo más alocado del breve ciclo de Sampaoli en el seleccionado.

Argentina siguió presionando pero si se equivocaba, en cada contra ecuatoriana sufría demasiado. Es por eso que en los 15’ finales antes del descanso decidió cederle el balón a su rival, achicar espacios y apostar a la réplica.

Sobre el cierre de la etapa inicial, Argentina tuvo el tercero pero esta vez, el arquero Banguera le puso las manos al fortísimo remate de Messi, sin dudas el jugador más desequilibrante en la húmeda noche en Quito .

Argentina estaba en Rusia con el resultado parcial porque desde San Pablo llegaban buenas noticias con la victoria de Brasil sobre Chile. Sin embargo, la diferencia de un gol no alcanzaba para neutralizar el nerviosismo.

Quien sino entonces para certificar la clasificación. Al rescate, el único héroe en este lío. A los 17’, un rechazo largo de Otamendi le cayó a Messi en tres cuartos de cancha. La peor noticia para el fondo ecuatoriano. La Pulga fue del centro hacia la izquierda y luego de pisar el área, tiró una vaselina exquisita para su hat-trick personal, el tercero de Argentina y pasaporte firmado rumbo a Rusia.

Con la ventaja a su favor, Argentina fue inteligente para manejar la ventaja. Sampaoli movió el banco para oxigenar las líneas y la mayor experiencia de los futbolistas argentinos pesó para cerrar los caminos al arco de Chiquito Romero.

Argentina llegó a Quito fuera de la zona de clasificación, pero Messi desplegó su magia y la sacó del abismo. Ahora, todo un país puede soñar con la realidad de un nuevo Mundial, quizás el último para el capitán en este gran momento, pero para el que habrá mucho para trabajar si quiere mantener viva la ilusión de un tricampeonato.

Números

de crack

Mundial al hilo jugará la selección Albiceleste, desde Alemania 1974 hasta Rusia 2018. En el medio hubo dos títulos y dos subcampeonatos.

El zapalino Marcos Acuña terminó la Eliminatoria siendo titular. Jugó en total seis partidos y es una fija para la nómina final que dará Sampaoli para ir a Rusia.

Un Huevo ruso y Mundial

Datos

21
son los goles de Messi en Eliminatorias. Es líder histórico por encima de Luis Suárez (20) y Hernán Crespo (19). Récord.
61
los gritos de la Pulga en el seleccionado, sobre 122 partidos disputados. Récrod II.
12°

Temas

Lionel Messi

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios