Un barilochense dijo presente en el Rally Dakar

Martín Maldonado se sumó al equipo Colcar para participar por cuarto año consecutivo. Esta mañana cumplió la primera etapa del rally que unirá Paraguay, Argentina y Bolivia.

Un barilochense dijo presente en el Rally Dakar

El mundialmente reconocido Rally Dakar tiene a un barilochense tratando de finalizar una de las competencias más difíciles del deporte motor. Martín Maldonado participó ayer de la presentación de los equipos, integra el Colcar Racing Team junto a Juan Manuel Silva, y esta mañana culminó la primera de las doce etapas que tiene la competencia.

Será la quinta participación de Maldonado, solo pudo terminar en el 2014 en el puesto 58, a bordo del prototipo de la marca Mercedes. El recorrido lo hará junto al navegante Sebastián Scholz Vergnolle, quien ya compartió las anteriores aventuras por los lugares más inhóspitos.

El debut del barilochense, cuyo prototipo lucirá el número 344, en el rally internacional fue en el 2010, cuando ofició de navegante de Hernán Kim, y tuvieron que abandonar en la tercera etapa. En 2014 retomó al mando del volante, quedó 58 en la clasificación general, en 2015 abandonó en la etapa 9 y el año pasado en el parcial 3.

Los pilotos recorrerán más de 8.000 kilómetros en una carrera que por primera vez suma territorio Paraguay. Se prevé que participen uno 300 vehículos entre cuatriciclos, autos, motos y camiones.

Todo el recorrido

Etapa 1 (hoy): Asunción (PAR) – Resistencia (ARG): 454 km total, 39 km de especial.

Etapa 2 (mañana): Resistencia (ARG) – San Miguel de Tucumán (ARG): 803 km total, 275 km de especial.

Etapa 3 (4 de enero): San Miguel de Tucumán (ARG) – San Salvador de Jujuy (ARG): 780 km total, 364 km de especial.

Etapa 4 (5 de enero): San Salvador de Jujuy (ARG) – Tupiza (BOL): 521 km total, 416 km de especial.

Etapa 5 (6 de enero): Tupiza (BOL) – Oruro (BOL): 692 km total, 447 km de especial.

Etapa 6 (7 de enero): Oruro (BOL) – La Paz (BOL): 786 km total, 527 km de especial.

8 de enero, Día de Descanso: LA PAZ.

Etapa 7 (9 de enero): La Paz (BOL) – Uyuni (BOL): 622 km total, 322 km de especial.

Etapa 8 (10 de enero): Uyuni (BOL) – Salta (ARG): 892 km total, 492 km de especial.

Etapa 9 (11 de enero): Salta (ARG) – Chilecito (ARG): 977 km total, 406 km de especial.

Etapa 10 (12 de enero): Chilecito (ARG) – San Juan (ARG): 751 km total, 449 km de especial.

Etapa 11 (13 de enero): San Juan (ARG) – Río Cuarto (ARG): 754 km total, 288 de especial.

Etapa 12 (14 de enero): Río Cuarto (ARG) – Buenos Aires (ARG): 786 km total, 64 km de especial.


Con la tradicional largada simbólica la edición 2017 del Rally Dakar, la novena en territorio sudamericano, se puso en marcha ayer en Asunción del Paraguay. Hoy iniciará la competencia con la primera de las 12 etapas de una competencia que transitará por exigentes caminos de Bolivia y Argentina.

Los casi 500 competidores de las especialidades autos, motos, cuatriciclos y camiones, se trasladarán hoy desde la capital guaraní hacia Resistencia, Chaco, y luego tendrán por delante especiales muy complicados, algunos de más de 400 kilómetros.

Serán 454 kilómetros los que recorrerán los pilotos en el primer día de competencia, aunque apenas 39 de ellos eran contrarreloj, por lo que será un especial para comenzar a aclimatarse a las exigencias de la prueba, que por primera vez suma a Paraguay a su recorrido.

Las ausencias de los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, campeones de ediciones pasadas en cuatriciclos, y la baja por lesión del salteño Kevin Benavides, la revelación en motos del último Dakar, supone una merma en las chances argentinas de llevar a un piloto nacional a lo más alto del podio.

Sin embargo, otros competidores albicelestes como Orlando Terranova, Juan Manuel Silva y Emiliano Spataro intentarán exprimir al máximo la experiencia absorbida en anteriores Dakar para terminar lo más adelante posible en el clasificador final.

En camiones, en tanto, Federico Villagra buscará demostrar que para nada fue casualidad su brillante actuación de 2016, cuando concluyó tercero.

Serán poco más de 40 los pilotos argentinos que participarán en esta edición del Dakar, entre los que también estarán presentes los representantes zonales: Pablo Copetti, Martín Maldonado y Alicia Reina.

El Dakar se mantendrá hasta el jueves en Argentina y luego desembarcará en Bolivia, donde se realizará el domingo próximo el día de descanso, en La Paz, y luego la complicada etapa maratón, donde los propios participantes serán los encargados de reacondicionar sus vehículos.

Luego, la caravana volverá a Argentina ingresando por Salta y descenderá hacia el sur hasta completar los cerca de 9.000 kilómetros que componen una competencia donde se pone en juego no sólo la resistencia física y psicológica, sino también el talento y la ductilidad al volante.

Dakar

Todo el recorrido

etapa por etapa

La nueva navegación será clave

Datos

Etapa 1 (hoy): Asunción (PAR) – Resistencia (ARG): 454 km total, 39 km de especial.
Etapa 2 (mañana): Resistencia (ARG) – San Miguel de Tucumán (ARG): 803 km total, 275 km de especial.
Etapa 3 (4 de enero): San Miguel de Tucumán (ARG) – San Salvador de Jujuy (ARG): 780 km total, 364 km de especial.
Etapa 4 (5 de enero): San Salvador de Jujuy (ARG) – Tupiza (BOL): 521 km total, 416 km de especial.
Etapa 5 (6 de enero): Tupiza (BOL) – Oruro (BOL): 692 km total, 447 km de especial.
Etapa 6 (7 de enero): Oruro (BOL) – La Paz (BOL): 786 km total, 527 km de especial.
8 de enero, Día de Descanso: LA PAZ.
Etapa 7 (9 de enero): La Paz (BOL) – Uyuni (BOL): 622 km total, 322 km de especial.
Etapa 8 (10 de enero): Uyuni (BOL) – Salta (ARG): 892 km total, 492 km de especial.
Etapa 9 (11 de enero): Salta (ARG) – Chilecito (ARG): 977 km total, 406 km de especial.
Etapa 10 (12 de enero): Chilecito (ARG) – San Juan (ARG): 751 km total, 449 km de especial.
Etapa 11 (13 de enero): San Juan (ARG) – Río Cuarto (ARG): 754 km total, 288 de especial.
Etapa 12 (14 de enero): Río Cuarto (ARG) – Buenos Aires (ARG): 786 km total, 64 km de especial.
La 39 edición del Dakar tiene un atractivo deportivo que lo diferenciará de las versiones anteriores: un nuevo sistema de navegación con ciertas limitaciones tecnológicas que obligará a los participantes a estar mucho más atentos y concentrados.
Para recuperar el espíritu aventurero de la exigente competencia, que en sus primeros años basaba la orientación a través de la utilización de brújulas y mapas, se reemplazará la mayoría de los “way-points escondidos” (WPM) por “way-points de control” (WPC) que se activarán una vez que pase el vehículo.
De esta manera, los competidores no tendrán demasiada ayuda de los instrumentos de guiado.
La principal dificultad residirá en encontrar estos puntos de paso y validarlos con exactitud al modificarse su radio de ubicación, que pasa de 800 metros a sólo 300 metros. La novedad ya fue puesta en práctica en el Merzouga Rally, disputado en mayo pasado, y para los organizadores del Dakar es como “un regreso al pasado”.

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