El INTI diseña para personas
con movilidad reducida

06 nov 2016 - 00:00
Comparte esta noticia

Un equipo de profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial diseñó ropa adaptada para aquellos que tienen dificultad para vestirse, como parte de un proyecto por la inclusión y la autonomía de personas con discapacidad y adultos mayores.

La cotidianidad del vestir se altera cuando una persona convive con una discapacidad o si perdió parte de la movilidad física por un accidente o por la edad.

Además, como la indumentaria representa y comunica mucho de las personas, las prendas deben ser no sólo funcionales y confortables, también variadas estéticamente y accesibles.

Tanto en Argentina como a nivel mundial hay muy poco desarrollo sobre indumentaria adaptada. Desde el INTI, trabajaron en contacto con potenciales usuarios y con profesionales de distintas disciplinas para implementar sus diseños.

Para usuarios de sillas de ruedas, diseñaron un pantalón con tiro trasero más alto, porque se baja y acorta por la flexión constante de las rodillas. No tiene bolsillos traseros y su amplitud es adaptable en caso de que la persona requiera usar pañales. También hay camisas, por ejemplo, para quienes no pueden mover sus brazos. Se diseñó un modelo abierto en la espalda que se coloca por delante y se abrocha con cierres o velcro por detrás.

Cada nuevo producto requiere de estudio y vinculación con los que se enfrentan cara a cara con las dificultades al vestirse, ya que la indumentaria es un factor de exclusión o inclusión social y de autonomía personal.

Últimas noticias de ésta sección