Energía Mundo pyme

El club de la innovación llega a Vaca Muerta

Buscan trasladar la cultura emprendedora al sector petrolero. Uno de los objetivos es crear un espacio conjunto de firmas, que no compiten entre sí, para brindarse apoyo mutuo.

07 dic 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Cómo construir pymes innovadoras y prosperar? Ese fue el tema de la charla que se brindó la semana pasada en Neuquén, organizada por Pan American Energy y el Centro Pyme. Los capacitadores fueron aportados por Emprendedores Argentinos Asociación Civil (Emprear) y el Grupo Quara. La mayoría de las empresas participantes fueron de servicios petroleros.

“El objetivo es incentivar la cultura de la innovación y el emprendedorismo en todo el país, permitiendo la generación de riqueza y que las empresas estén a la altura del potencial que tenemos en la Argentina”, sintetizó Daniel Míguez, uno de los fundadores de Emprear y actual vicepresidente de la institución.

Emprear es parte de un comité para el desarrollo a nivel internacional de la norma ISO 50501, que incluye todas las mejores prácticas relacionadas con la generación de innovación dentro de una compañía. “La norma saldrá a nivel mundial a fines de 2018, pero como somos un grupo de argentinos los que estamos liderando este tema creamos una norma espejo para el país, la IRAM 50501, que ya está disponible”, destacó Míguez a “Río Negro Energía”.

Otro gran objetivo es la creación de clubes de Gestión de la Innovación, donde participan hasta ocho empresas pymes por vez. “Es un ámbito de trabajo donde, entre todas, cada empresa pueda resolver sus problemas siguiendo un proceso de innovación hasta llegar a soluciones implementables, todo en un ciclo de cuatro meses”, explicó.

Lo ideal es que sean empresas que no compitan entre sí por clientes o mercados, para lo cual firman un acuerdo de confidencialidad. “Cada empresa aporta cinco personas de su organización que comparten sus talentos. Lo primero que hay que vencer es la desconfianza, que es la principal traba para la innovación”, comentó.

Para Míguez es muy importante esta sinergia entre las pymes ya que “es muy difícil que puedan replicar lo de las grandes compañías, que tienen departamentos de innovación con decenas de personas”. En ese sentido, dijo que ya se han creado clubes en Buenos Aires “con muy buen resultado” y la idea es conformar uno en Neuquén para 2018.

En el ámbito empresario, el concepto de innovación implica algo nuevo o que mejora lo ya existente y que tiene valor para el mercado. “Con los grandes cambios que se registran a nivel mundial, hoy una pyme no se puede quedar sólo con lo que está haciendo porque no sabe si dentro de dos años va a ser obsoleto” indicó y consideró que “tienen que contar con una cartera de innovaciones disponibles para el momento en que la compañía quiera crecer, conquistar nuevos mercados”.

“Hay que revertir la idea de que un área de innovación es un gasto o relegarla a un cuarto al fondo de la empresa, porque de allí surgen no sólo nuevos productos sino que también genera liderazgo”, señaló Míguez y aseguró que “vimos en esta charla mucho entusiasmo de los empresarios”.

Revisar los costos con una óptica creativa hacia el futuro

“Aunque ahora la actividad esté repuntando, en el contexto del último tiempo innovar, trabajar sobre los costos de forma creativa, mejorar los procesos y la competitividad fue una cuestión de supervivencia. Por eso esta charla nos pareció muy importante”, resaltó Matías Martínez, asesor económico de BM Inspecciones, una de las empresas que participó de la capacitación sobre innovación organizada por el Centro Pyme de Neuquén.

Comentó que “uno viene con la idea de que la innovación es algo creativo y caótico, pero la verdad es que una vez que se va desarrollando te das cuenta de que la gestión en el proceso de innovación es fundamental”.

Para Martínez, a lo largo de la historia de la empresa siempre se fue innovando en tecnología, buscando nuevos desarrollos “de una manera intuitiva, por eso esta charla es muy buena porque nos ayuda a sistematizar, a hacer que ese proceso perdure en el tiempo con un método”.

También se manifestó a favor de la creación de un club de gestión de innovación. “Hay que romper las barreras de la desconfianza, el aporte de talentos de otras empresas nos sirve a todos porque uno al estar muy metido en el día a día de la compañía no alcanza a ver ciertos problemas. La incorporación de otros conocimientos técnicos y experiencias empresarias ayuda muchísimo”, argumentó.

En este sentido, señaló que “no se trata de disponer de gran cantidad de personal o infraestructura. A veces alcanza con unas horas por semana de gente que se dedique a estudiar en qué se puede innovar”.

La referencia
50501
es la norma IRAM que emula
a la misma regulación ISO y certifica la calidad de
los procesos de gestión.
corresponsalía neuquén

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección