Apenas 20 empresas se dedican al rubro

El censo realizado el año pasado por el INTI reveló que apenas 20 empresas en todo el país se dedican a la fabricación de equipos de energía solar térmica y que a pesar de que la actividad se duplicó entre 2012 y 2015 todavía está muy lejos de los estándares de otros países que han conseguido masificar su uso y, en consecuencia, abaratar los costos.

El ingeniero mecánico Martín Cordi es el responsable del área Energía Solar Térmica del INTI y señaló que el principal obstáculo para el desarrollo de este tipo de energía en el país “siguen siendo los altos subsidios a la energía convencional”.

Explicó que el censo se hizo con el objetivo de que el sector solar térmico conozca a los actores que lo conforman y sus características generales, que las instituciones desarrollen sus estrategias basadas en el conocimiento del sector, y al mismo tiempo “generar una línea de base y facilitar la medición de las acciones de los sectores público y privado”.

Del relevamiento surge que no se registró ningún tipo de actividad de energía térmica solar en las provincias de Formosa, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Sin embargo, es probable que en estos meses la situación cambie, debido al nuevo impulso que están registrando estas tecnologías con el apoyo del gobierno nacional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios